Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

El agua del Pánuco es para ex coordinador del grupo “Amigos de Fox”: García Guzmán

Pretende llevársela a Monterrey por un periodo de 30 años Los panuquenses se opondrán con todo, advierte diputado priísta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/11/2006

alcalorpolitico.com

Gran inconformidad causa en todos los sectores de la región de Pánuco el otorgamiento de la concesión de explotación por un periodo de 30 años para “aprovechar” 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales del vital elemento del río Pánuco, otorgado por la Comisión Nacional del Agua a Rafael Zarco Dunkerley, ex coordinador del grupo “Amigos de Fox” quien fue el beneficiado, denunció el diputado Ricardo García Guzmán.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio Legislativo, el representante de esta región ante el Congreso del Estado, informó que esta situación se le hizo del conocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán en la reciente gira que realizó el pasado sábado a la zona norveracruzana de la entidad.

Allí, dijo, el Ejecutivo del Estado y los alcaldes de la zona, así como los representantes de todos los sectores productivos de Pánuco acordaron hacer un frente común para evitar que esta situación se dé, ya que al explotar de manera indiscriminada el afluente va en detrimento de toda la población que habita en esta zona, “que ya de por si padece de la recurrente sequía que afecta al sector agropecuario y del cual dependen miles de familias”.

García Guzmán comentó que todos los sectores han manifestado su repudio por la explotación que se quiere hacer del río Pánuco, sobre todo por la forma irregular con que se dio dicha concesión, ya que al parecer, no se cubrió ningún centavo por la obtención de la misma.

El otorgamiento de dicha concesión, fue el pago de una factura por el hecho de que Rafael Zarco Dunherley fue el coordinador del grupo “Amigos de Fox” en esta región, sobre todo si se toma en cuenta que primero se le da la concesión y posteriormente adquiere un predio de donde se pretende hacer dicha explotación.

Esta acción, a juicio del legislador priista, es a todas luces un tráfico de influencias del que los panunquenses no permitiremos que se concretice, ya que de darse, pondría al mejor postor el vital recurso, cuando muchas familias carecen del mismo en sus hogares.

García Guzmán cuestionó dicha acción, toda vez que el gobierno estatal esta inyectando 300 millones de pesos al macroproyecto de abastecimiento de agua potable a Pueblo Viejo y por otro lado este señor pretenda llevarse el agua hasta Monterrey.

“Nosotros allá en la zona estamos revisando jurídicamente para que esto no tenga un fin como lo pretende el señor Zarco, quien no cuenta con antecedentes personales, él ha tenido problemas con Hacienda y quejas en su contra, que no fueron consideradas por la CNA al momento de otorgar dicha concesión”.

El legislador panuquense insistió en que se revisa la documentación para jurídicamente echar abajo dicha concesión que es lesiva para los intereses de los habitantes de esta región, ya que no beneficia en nada al municipio de Pánuco.

Finalmente, el priista comentó que si Zarco Dunkerley quiere invertir, que lo haga en proyecto de potabilización de agua en la zona norte, que la venda allí, a Tamós, Moralillo y a Pueblo Viejo, en lugar de pretender llevarlo hasta Monterrey,ya que en esa región las familias carecen del vital elemento en sus hogares, lo cual es incongruente, concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Alcoholímetro
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa