Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El agua ya escasea en cabecera y comunidades de Emiliano Zapata: Raúl Ronzón

- Durante el estiaje, los tandeos son de hasta 10 ó 12 días; Dos Ríos tiene pozo profundo pero no abastece

- El fraccionamiento Terranova pasó de 2 a 7 mil casas y sus pozos afectarán otras fuentes

- Las comunidades de El Chico, Estanzuela y Dos Ríos resintieron este año mayor desabasto

José Topete Xalapa, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com

Al menos 3 comunidades de Emiliano Zapata resintieron el estiaje a niveles no vistos este 2022, señaló Raúl Ronzón González, presidente del Comité de Agua Potable de Chavarrillo.

En entrevista sostuvo que las comunidades más afectadas al momento son, entre otras, El Chico, Estanzuela y Dos Ríos.

La última, destacó, a pesar de que la comunidad ya cuenta con un pozo profundo propio para abastecer a su población.

“Hay comunidades, como la que yo represento, que en tiempos de estiaje son tandeos de 10 a 12 días. Las demás comunidades son lo mismo, tandeos de dos, tres o cinco días dependiendo de la cantidad de población de la comunidad”, dijo.

Igualmente señaló que hay fraccionamientos que colindan con Xalapa y que son abastecidos del líquido de que dispone la Capital del Estado, como es el caso de Jacarandas, Bugambillas y Las Cascadas, mismos que se ven afectados con los tandeos como los que sufren todos los habitantes de Xalapa".

Sostuvo que de ahí devienen las protestas respecto al servicio que requerirá el fraccionamiento Terranova, pues acusan que pasó de 2 a 7 mil casas por lo que será necesario mayor volumen de agua: "Los pozos que ellos están perforando deberán abastecer a más de 7 mil casas", puntualizó, lo que forzosamente va a presionar a los demás fuentes de abastecimiento.

Falta agua en Emiliano Zapata

Ya desde principios de año, los habitantes advertían acerca de la escasez de los cuerpos de agua de Emiliano Zapata.

Por ejemplo, la cascada Salto Grande, en la localidad de Chavarrillo, empezó a secarse desde la pasada temporada de estiaje.

Si bien es cierto que es común que el agua falte en temporada de sequía, los pobladores señalaron que es inusual la falta de agua.

A eso se agregan las denuncias ciudadanas respecto a las empresas constructoras, donde se señala que hay pipas extrayendo de manera ilegal el líquido.

De acuerdo con los pobladores, el cálculo es que se llevan hasta 300 mil litros diarios de agua, lo que ha ocasionado una disminución significativa en el cauce del afluente.

También a principios de año hubo manifestaciones por un balneario que, según dijeron, dejaría sin agua a la zona de Poza Azul, desde donde se pretendía extraer el líquido.

En su momento, acusaron además que el actual gobierno municipal inició diversos proyectos habitacionales en áreas no destinadas a la urbanización, solapados aparentemente por la administración estatal.