Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El agua: ¿una crisis que no sabremos enfrentar?

Jes?s Rica?o Escobar 03/06/2011

alcalorpolitico.com

En el año 2007 participé junto con un grupo multidisciplinario aglutinado por una prestigiada empresa mexicana en la elaboración de 125 diagnósticos de los servicios de agua potable en el estado de México, lo cual me dio la oportunidad de conocer de cerca, muy de cerca la grave problemática que padecían, ya, los municipios de ese portentoso estado que ocupa los Valles de México, junto con el D. F.; EL Valle de Toluca; así como los de las zonas montañosas.

Pude conocer municipios localizados en las fronteras con los estados de Querétaro: como Polotitlan y Jilotepec; Michoacan: como Temascalcingo y Acambay; Guerrero: como Tlatlaya y Amatepec; Morelos: como Ecatzingo y Atlautla; Tlaxcala: como Temascalapa y Axapusco; e, Hidalgo: como Apaxco y Zumpango. Así mismo conocí los municipios interiores, como Temoaya, la tierra de la Alfombra persa mexicana; Jocotitlan, Acolman, lugar de los ahuehuetes más imponentes.

El diagnóstico de la situación en la que se encontraban estos y todos los municipios del estado de México, fue de pronóstico reservado.

Los acuíferos del Valle de México están integrados por las Cuenca Lerma Santiago Pacífico que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacan, Nayarit, Queretaro y Zacatecas; Cuenca Golfo Norte que integra los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Queretaro y San Luis Potosí; Cuenca Aguas del Valle de México que abarca los estados de Hidalgo, México y Tlaxcala.

Entre estas tres cuencas comprenden un total de 11 estados de la república con una población de más de 47 millones de habitantes que representan el 43.89% de la población total de nuestro país; en una superficie continental de solo 333 mil kilómetros cuadrados -15% de la superficie total-, los cuales generan el 43% del PIB; siendo el agua renovable de 63,217 hm3/año.

La sobre explotación de los acuíferos del Valle Toluca se reflejan en el Alto Lerma, el cual reciente una extracción anual de 422.4 hm3/año; mientras que su recarga anual es de solo 336.8 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 1.25.

En la región Ixtlahuaca-Atlacomulco, la extracción anual de 208.0 hm3/año; mientras que su recarga anual es de solo 119.0 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 1.75..

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufre la extracción anual de 623.8 hm3/año; y su recarga asciende a 512.8 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 1.22.

La Zona Chalco-Amecameca sufre la extracción anual de 100.3 hm3/año; y su recarga asciende a 79.3 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 1.26.

La Zona Texcoco sufre la extracción anual de 184.2 hm3/año; y su recarga asciende a 161.0 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 1.14.

La Zona Cuautitlan-Pachuca sufre la extracción anual de 751.3 hm3/año; y su recarga asciende a 357.7 hm3/año, observando una relación extracción/recarga de 2.11, una de las más alta del país, atrás de la Zona del Valle de Tulancingo, cuya relación extracción/recarga es de 2.85.

Como podemos observar la presión que existe sobre los mantos acuíferos subterráneos y superficiales en el Valle de México y en el Valle de Toluca, por solo mencionar dos, sobre pasa su capacidad de recarga poniendo en riesgo a casi 20 millones de habitantes que representa casi la quinta parte de la población nacional.

Ahora bien, veamos: ¿Qué es lo que pasa en Veracruz con el agua?.

¿Porqué a pesar de tener casi la tercera parte de los escurrimientos nacionales y la relación de extracción/recarga de nuestras cuencas son de las más bajas del país, muchas poblaciones veracruzanas están sufriendo escasez de agua potable?

¿Qué alternativas se están proponiendo para abatir el rezago del servicio de agua potable?

Trascendió en los medios informativos que “…hay municipios en escala crítica, como Banderilla, Jilotepec Tlalnelhuayocan, Chicontepec y algunas comunidades de Minatitlán como Capoacan, donde los pozos se secaron, además está El Pital, comunidad de San Rafael y otros más en las faldas de la sierra de Zongolica, e insistió que de manera general son alrededor de 20 municipios de la Entidad que aún padecen la falta de agua…”. La escasez afecta a las ciudades más importantes del estado como Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Minatitlan, Coatzacoalcos, entre otras.

Las soluciones propuestas aconsejan esperar a que termine la temporada de estiaje para remediar tanta escasez.

Dentro de los análisis de las causas que generan escasez de agua en las poblaciones veracruzanas, a los que hemos tenido alcance, están el crecimiento de las zonas urbanas, el cual es superior al crecimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual genera un déficit en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, lo cual es irrefutable.

Ya se está manejando en los medios de comunicación otras soluciones como la siguiente: “..Referente a la petición de Banderilla de perforar pozos profundos para abastecerse del vital líquido, resaltó que en Naolinco hay dos pozos en los cuales se puede trabajar pues uno de ellos da diez litros por segundo y el otro da 50 litros por segundo…”

También se anunció la necesidad inminente de colocar una presa en el Río de los Pescados para asegurar el abasto de agua en la ciudad de Xalapa.

Así pues, con el tiempo irán naciendo nuevas propuestas, las más disímbolas, algunas serias y otras disparatadas, sin embargo todavía no escuchamos la propuesta seria, congruente, especializada que nos ofrezca una solución crítica y centrada, pero sobre todo basada en estudios serios, que comprenda no solo la alternativa constructiva como solución, sino que abarque la alternativa de la Gestión del Agua como primera alternativa viable, económica, ecológica y socialmente rentable, además de política ya que en su conjunto inevitablemente generará beneficios políticos a los políticos, a quien más.

Se estima muy conveniente que en primera instancia no señaláramos como responsables del servicio de agua potable y su tratamiento, solo a las autoridades responsables del manejo y operaciones de los diversos organismos que prestan el servicio en nuestra entidad, y en las demás entidades del país; ya que el manejo del agua es una cuestión que nos atañe a todos, siendo el agua el recurso indispensable para garantizar la vida humana sobre nuestro planeta.

Otro aspecto conveniente e indispensable para plantearnos adecuadamente la verdadera situación que atraviesa el estado de Veracruz en materia de agua potable, lo es, sin duda, conocer como se administra el recurso agua en nuestro estado, lo cual nos hace pensar en una serie de cuestionamientos que a lo mejor podrían no tener una respuesta seria y basada en información cierta; en mediciones de los diversos momentos o etapas que comprenden la prestación de este vital servicio.

Continuaremos ……
Nota: Los datos aquí señalados, salvo errores de dedo, los puede encontrar el interesado en la página de CONAGUA, link: http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?id=0adde2f2-2353-43f1-a83b-d7c7fb8d1dcc|%20%20%20%20%20AGUAS%20NACIONALES|3|0|0|0|0


Jesús Ricaño Escobar
[email protected]

Junio 3 de 2011