Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ajedrez, una herramienta más en la educación de niños y jóvenes: Jorge Uscanga

- Se implementará esta disciplina para el estudio de asignaturas como matemáticas y física

- Este viernes, clausuró el curso y torneo “Ajedrez Educativo TEBAEV 2021” para docentes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, afirmó que con el curso y torneo “Ajedrez Educativo TEBAEV 2021” para docentes del Telebachillerato de Veracruz se promueve esta disciplina como una herramienta más en la educación de niños y jóvenes en la entidad, tal como lo planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El funcionario estatal reconoció que la instrucción del propio Ejecutivo Estatal y del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es llevar a cabo estas acciones en todos los niveles educativos de la entidad.

“Consolidando el compromiso de nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, en Veracruz seguimos impulsando la cultura y el deporte, motivando a la comunidad educativa a utilizar otras herramientas de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que este día participamos en la ceremonia de clausura y premiación del curso y torneo de ajedrez para docentes del Telebachillerato de Veracruz”, expuso.



Es así que la Dirección General Telebachillerato de Veracruz inició este proyecto en coordinación con el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), ya que durante cuatro meses se instruyó a 200 docentes de zonas de alta marginación, implementar el ajedrez como herramienta didáctica en las diferentes asignaturas que les correspondan.

Esta disciplina se puede aplicar en el estudio de asignaturas como son las matemáticas y la física, así como también en historia de México y las ciencias sociales, entre otras, dijo Uscanga Villalba.

“Con esto, proporcionamos un beneficio directo a más de 20 mil alumnos, ya que ahora sus docentes aplicarán el conocimiento aprendido como una herramienta mental poderosa en la generación de estrategias para crear y mejorar el desempeño académico”, aseveró.



En ese tenor, puntualizó que los docentes que participan y practican el ajedrez mejoran su aprendizaje, así como su creatividad en la búsqueda del conocimiento y en los métodos para lograr que los alumnos cuenten con mejores herramientas para la vida.

“Les agradezco, los felicito e invito a seguir por el rumbo que busca la profesionalización, a través del deporte, o de cualquier disciplina pero definitivamente es el mejor rumbo que hay para formar una mejor ciudadanía del mundo, la educación”, apuntó.

El proyecto a cargo de la Dirección General de Telebachillerato de Veracruz, en coordinación con el CIVE, se desarrolló durante cuatro meses, a través de diez sesiones virtuales para capacitar a más de 200 docentes de zona de alta marginación.



Estuvieron presentes las maestras Julieta Jiménez Torres y Piedad Alcira Hernández Pérez, encargada de la Dirección General de Telebachillerato del Estado de Veracruz, así como el secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno; Armando Cinta, presidente de la subcomisión de Ajedrez Educativo y el secretario técnico y docente del Curso de Ajedrez, Daniel Hernández.