Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Alcalde de Tihuatlán propone el  cambio de nombre para el aeropuerto El Tajín

Dice que está asentado en territorio de Tihuatlán y propone que se llame “Teo Tzihuatl”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

Para corregir error geográfico e histórico, el alcalde de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón, pidió cambio de nombre para el aeropuerto El Tajín que se localiza en este municipio, con el nombre de “Teo Tzihuatl”, de esta manera evitar la confusión para usuarios que esta terminal aérea pertenece a Poza Rica o Papantla.

Luego de calificar de manera exitosa la primera reunión del Consejo Consultivo para la Internacionalización del Aeropuerto El Tajín, el alcalde José Romero dijo que dio énfasis en el cambio de nombre para la terminal aérea, luego que ésta se ubica en el municipio tihuateco.

Reconoció el beneficio que tiene este proyecto al internacionalizar la terminal ya que permitirá mejor desarrollo económico y comercial en la región norte de Veracruz, con ello la importancia de mayor inversión de infraestructura en vías de comunicación, citó la construcción de un bulevar de siete kilómetros hacia el aeropuerto.

Pero también, mencionó que esta pugnando porque se liberen los recursos estatales para la rehabilitación de 12 kilómetros de carretera hacia la terminal, que desde el 2010 no se han ejercido y pidió la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes haga lo correspondiente, ante ya tres años de espera por mejorar las condiciones de esta vía de comunicación terrestre.

Sobre el cambio de nombre, explicó que existe un error al denominarse la terminal aérea como El Tajín, luego de estar asentadas las instalaciones en el municipio de Tihuatlán, donde se registran hallazgos de la cultura huasteca y totonaca.

De manera oficial presentó su solicitud a los integrantes de este Consejo Consultivo para que, junto con la denominación de internacional, reciba el nombre de Aeropuerto “Teo Tzihuatl”, que quiere decir “Lugar de la Divina Mujer”.

Esto permite separar la idea de que esta terminal pertenece al municipio de Poza Rica, por ello está en la espera de que se logre esta propuesta, así también del objetivo del Gobierno del Estado de Veracruz, bajo la indicación del mandatario Javier Duarte de Ochoa, de impulsar la internacionalización para destinos áereos en esta región.

Sin embargo, el secretario de Turismo, Harry Grappa, dijo que para llevar este proceso de cambio se realiza bajo régimen dentro del código de autoridades aeroportuarias, pero que hará de conocimiento esta solicitud.