El Alzheimer es una enfermedad sin cura, costosa para los sistemas de salud y que causa graves estragos a los familiares del paciente, indicó el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Olán Triano.
El experto explicó que este mal es crónico-degenerativo y es característico de personas adultas mayores “no es la única enfermedad crónica degenerativa con demencia que existe, pero por hoy es la más estudiada, su importancia estriba en que es una enfermedad sin cura”.
Informó que los pacientes casi siempre comienzan con alteraciones de olvidos para los hechos recientes o lo último que se ha aprendido, curiosamente sólo mantiene en su memoria los hechos antiguos como puede ser la etapa de la niñez y adolescencia.
Aunque aclaró que no siempre los episodios de olvido es porque se trate de Alzheimer, ya que pueden obedecer a un hematoma subdural crónico, hidrocefalia o el síndrome de Hacking Adams, donde el paciente tiene un cúmulo anormal de líquido cefalorraquídeo.
Añadió que el Alzheimer además de los episodios de olvido al pasar el tiempo se presenta confusión, desorientación, alteraciones de la marcha, alteraciones de lenguaje y de control de esfínteres, volviendo al paciente totalmente dependiente de sus cuidadores o familia.
El padecimiento se presenta de igual forma en mujeres como en varones; aunque sí hay una mayor prevalencia en ellos, enfatizó.