Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El anime es otra cultura, no un fenómeno aislado: Ryuichi Yahagi

- Investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV declara que de dicha cultura deriva una economía

- Agregó que a México le falta infraestructura para producir y espacios para poder aprender este arte

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/03/2011

alcalorpolitico.com

“El gobierno de Japón apoya a la cultura del pop japonés, anime y manga que han adoptado los jóvenes. Es una cultura en México, hay mucha gente, no podemos llamarlo fenómeno, es una cultura y de ahí puede derivar una economía”, señaló Ryuichi Yahagi, investigador del área de artes plásticas de la Universidad Veracruzana.

Originario de Japón, Yahagi llegó al país hace 15 años y agregó que a México le falta infraestructura para producir y espacios para poder aprender este arte, “el año pasado, organicé con el Instituto Gestalt, el Congreso Internacional de Anime y Manga, que tenía objetivos como un seminario, no hemos logrado bien darle impulso a la enseñanza y al aprendizaje, pero esperemos que poco a poco, la gente e incluso el mismo gobierno se interese”.

En Xalapa hay varios grupos que se reúnen para compartir su afición por el anime y el manga,conocidos como “Otakus”.

En

ocasiones se van a parques de la ciudad y en Xalapa son considerados como una tribu social más. Todas en total clima de tranquilidad y sana diversión, ya que no tienen vicios, como pudiera pensarse.

Agregó que las historias que se manejan en el anime y el manga son tradicionales en Japón, “del manga pasó a la animación, así fue el proceso y hay que conocer la historia de Japón”.

Este fenómeno ha rebasado el papel, ya que incluso hay una cantante virtual llamada Hatsune Miku; un holograma que da conciertos proyectada de forma virtual, acompañada de una banda de músicos, un show que es la sensación no sólo en Japón, sino en varias partes de Europa. Su nombre proviene de combinar Hatsu (Primer), Ne (Sonido) y Miku (Futuro) haciendo referencia a "Hatsune Miku, el Primer Sonido del Futuro". Fue diseñada como un programa que permite cantar a quienes no saben hacerlo.

Yahagi también habló sobre la colecta que realizará en Expoanimex para enviar un donativo a Japón.

Señaló que debido a los desastres naturales que afectaron a Japón y a la emergencia nuclear que se vive allá, de manera independiente estará haciendo una colecta en efectivo para donarlo a los damnificados que han perdido todo, por lo que esperan que los asistentes a Expoanimex aporten y vean que es algo serio que efectivamente se hará llegar a quienes lo necesitan.

“El Internet tiene mucha utilidad para profundizar en cada país, es inmediato y hay nueva información que debe utilizarse de manera que haga conciencia en la gente. Poco a poco los japoneses están intentando ponerse en pie, ha llegado mucha ayuda internacional y, gracias a Dios, nos apoyan, espero que se supere. Esperemos que sí puedan depositar aunque sea un poco; podremos ayudar. Por ejemplo, este evento no podría hacerse sin Japón y espero que los chavos apoyen”, finalizó Yahagi.