Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El apoyo a la gente no debe condicionarse con la participación en actos políticos: Marcelo Montiel

Afirma que replanteamiento del programa “Adelante” busca mejorar la condición de vida de los veracruzanos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/01/2012

alcalorpolitico.com

Acerca del blindaje de los recursos para programas sociales durante este año electoral, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, precisó que han exhortado a la ciudadanía a denunciar cuando se desvíen para otros objetivos ajenos al cumplimiento de los programas sociales.

“La desviación de recursos es un delito, cumpliremos y acataremos los mandamientos que emite el IFE, al respecto; Adelante contempla obra, proyectos productivos, acciones que no se pueden parar en periodo electoral. Lo que tenemos que respetar es el reordenamiento del IFE en materia de inauguraciones y de difusión, pero la obra pública tiene que seguir. A nadie se le puede condicionar un techo, un apoyo para que participe en determinados actos políticos”.

Entrevistado durante la inauguración de las obras de repavimentación de la Calle Saturno -en la colonia 26 de Agosto-, expresó que por ello vigilarán la aplicación del presupuesto, debido a que nadie puede condicionar el apoyo con fines políticos.

Además -agregó-, ha surgido un replanteamiento del programa “Adelante”, que sirve para dar desarrollo a la gente y encaminar a la sociedad para aumentar el nivel de vida de las personas.

“Son programas federales, lo importante de esto, que es el planteamiento de Adelante, es la corresponsabilidad. Más que incrementar, hemos hecho un replanteamiento de la política social con los programas buscando la integralidad y focalización de acciones y sobre todo, que tengamos mejores resultados”, señaló.

Indicó que las evaluaciones aún no les han dado resultados esperados, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, urgió a realizar un replanteamiento del programa “Adelante”.

“Se están haciendo acciones coordinadamente con gobierno federal, con los gobiernos municipales para todo esto, pero aunado a los programas que se puedan generar en esta materia, lo importante es integrarlos en la vida productiva de las personas mayores, con programas con talleres, focalizando acciones y que tengamos mejores condiciones de desarrollo”.

Afirmó que no se trata de ver cuánto les va a aumentar el gobierno, sino de dar resultados.

“La transferencia de recursos, no da resultados sin coparticipación, si no logramos la participación de las personas, nadie va a poder salir de pobre ni superar una etapa difícil si no participa en su propio desarrollo”.

Por otra parte, sobre el incremento del número de pobres en la entidad, el funcionario aclaró que los estudios fueron hechos antes de la presentación del programa “Adelante”.

“Sabíamos que se iban a dar a conocer cifras que eran dramáticas en todo el país y que Veracruz quería ser el ejemplo del replanteamiento de la política social y por eso se presentó “Adelante”.

Montiel precisó que están seguros que en los primeros dos años tendrán resultados positivos así como un impulso muy fuerte.

“Queremos resaltar que en la propia evaluación que se dio a conocer, Veracruz es de los primeros, si no el primer lugar en abatimiento de carencias sociales, con el mayor número de servicios, la mayor inversión para fomentar el desarrollo. Mejorar la marginación y que los municipios marginados, estén mejor calificados y Veracruz sea un ejemplo de desarrollo a nivel nacional”.