Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El apoyo y un entorno adecuado permite mismas oportunidades a autistas

Convención en rigor del 2008 protege sus derechos y libertades: coordinadora educativa

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 02/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el autismo es una afección neurológica permanente, el apoyo a quienes lo padecen y un entorno adecuado permite que éstos puedan disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de la población, señaló la maestra Noemí Cabrera Mérida, coordinadora de la Licenciatura en Inclusión Educativa del Instituto Atenas.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, explicó que el término espectro autístico se refiere “una serie de particularidades en la esfera de la interacción social y dificultades comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial”.

Agregó que a través de la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha reconocido la diversidad y promovido los derechos y bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños cono diferencias en el aprendizaje y discapacidad en el desarrollo.



Mencionó que tras la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en el 2008, se reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos, lo que permite proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, además de promover el respeto de su dignidad inherente.

La maestra consideró que esa convención es una herramienta que permite fomentar una actividad inclusiva en beneficio de todos los miembros de la sociedad.