Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El arpista Iván Velasco, nuevo director artístico del Mariachi Universitario de la UV

El grupo inicia una nueva etapa donde la prioridad es convertirlo en un embajador musical que proyecte al mundo la identidad veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

Con la dirección de Iván Velasco López, como nuevo director artístico del Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana, el grupo inicia una nueva etapa donde la prioridad es convertirlo en un embajador musical que proyecte al mundo nuestra identidad veracruzana.

El maestro Iván Velasco no es un improvisado, detalle obvio al ver su currículum, donde se ve su trayectoria como músico integrante de la Universidad Veracruzana desde hace 28 años, en Tlen Huicani Arpas, sección de música tradicional con un repertorio que se enriquece con ese instrumento que, sin duda, representa a la cultura jarocha.

Hablar de su trabajo independiente obliga a referirnos a su participación en el Mariachi Vargas de Tecalitlán; en la ópera de Dallas, Chicago o Houston; o las grabaciones realizadas con el afamado Mariachi Sol de México, que es todo un grupo artístico emblemático en nuestro país.



El arpista Iván Velasco es creador del programa de educación Arpas Folclóricas, que se ofrece en el Centro de Iniciación Musical de la Universidad Veracruzana (CIMI); la tutoría que brinda a los alumnos de la Universidad Veracruzana sobre la música de Veracruz, de ese grupo de alumnos surge el Ensamble que participó en el Festival nacional de mariachi realizado en Zacatecas.

Su trabajo permanente de promoción de la música mexicana, en especial del arpa, lo ha convertido en un nombre conocido en universidades de Estados Unidos, como ejemplo en la University of Texas Rio Grande Valley ha tenido la oportunidad de formar a generaciones de estudiantes, egresados que ya forman parte de instituciones de nivel superior, donde replican la enseñanza del arpa.

Iván Velasco está convencido de que la enseñanza del arpa debe darse, como parte del programa de iniciación musical tanto de la Facultad de Música de la UV, como de JazzUV. Como arpista, considera que al instrumento se le ha relegado “Sin embargo –nos aclara– el instrumento tiene toda una gama de posibilidades que permiten incluirla en el repertorio de mariachis como elementos protagónicos”.



“Arreglistas y compositores han visto ese enorme potencial, que se puede lograr en cualquier tonalidad. Con ella se ha interpretado hasta el Danzón Número 2, de Márquez, con su partitura original, con lo que se rompe el tabú en la música folclórica”.

Con la propuesta musical del arpista Velasco López, el Mariachi Universitario tiene la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo para interpretar, no sólo las llamadas “canciones rancheras” sino boleros, corridos, entre otros géneros musicales.

Sin duda este grupo artístico universitario está en el inicio de una nueva etapa.