Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011, presentaron el “Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz”, donde los investigadores que pasaron meses explorando todas las áreas naturales del Estado, pudieron descubrir que muchas especies de animales que creían extintos, aparecieron otra vez.
Uno de los descubrimientos fue en la región del Uxpanapa, donde los investigadores siguieron pistas de jaguares que posteriormente pudieron encontrar, fueron alrededor de 20, los cuales creían extintos.
Ernesto Rodríguez Luna explicó que este sitio es importante porque es uno de los últimos reductos de selva en el sur de México y que constituye un puente que une los bosques tropicales de México con los de Centroamérica y un paso biogeográfico, “que de no mantenerse desaparecerán especies aislándose genéticamente”.
De 30 áreas naturales protegidas que había en 1930, ahora hay un inventario estatal que concentra alrededor de 170. Este incluye áreas federales como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, áreas estatales, privadas y sitios Ramsar.
La protección que tiene el territorio veracruzano es sólo de un 15 por ciento, sin embargo hace falta mejorar la eficiencia del cuidado de las que ya son áreas naturales protegidas.
Este Atlas es el resultado del trabajo de seis investigadores que documentaron los cambios que hicieron la colonización biológica, son todas las zonas que hoy en día se denominan espacios naturales protegidos.
La finalidad del Atlas es motivar la reflexión acerca del patrimonio de los veracruzanos, tanto el natural como el cultural.
Este atlas fue coeditado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la SEV y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, en el auditorio Fernando Torre Lapham. En la presentación estarán Ernesto Rodríguez Luna, Arturo Gómez-Pompa, Juan Carlos López Acosta, Noé Velásquez Rosas, Yetlaneci Aguilar Domínguez y Mario Vázquez Torres.