Luego de que la periodista Peniley Ramírez exhibiera que el avión utilizado para trasladar a Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos “ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa” al menos hasta septiembre de 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desestimó los datos publicados por la columnista asegurando que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga.
Incluso, afirmó que se verificará si la matrícula tiene registros de “la época de Duarte”, a pesar de que el verdadero número de matrícula no se ha revelado pues el avión que también trasladaba a Joaquín Guzmán López usaba números clonados.
Por esta razón, la columnista reviró al mandatario, afirmando que García Jiménez quizá ni siquiera “sabe ni a qué está contestando” pues el avión no está domiciliado en el aeropuerto de El Lencero desde el duartismo sino de fechas más recientes.
Cabe recordar que “El Mayo” y Guzmán López llegaron a Nuevo México en una aeronave Beechcraft King Air con matrícula N287KA, la cual no estaba pintada, sino que estaba colocada con vinilo adhesivo, es decir, era clonada. “El avión con la verdadera matrícula N287KA, ese día, volaba en efecto en Texas. No había estado en México desde febrero, cuando voló entre Puerto Vallarta y Nuevo Laredo”, reveló la periodista.
Sin embargo, Ramírez obtuvo el número de serie del avión, constatando que hasta 2013, una aeronave con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense: “Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana. Se le asignó una matrícula mexicana. Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, y ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz”.
De acuerdo a la periodista, el mismo avión estuvo bajo investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de aeronaves en Veracruz y “este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI”.
Cuitláhuac desdeña revelación
En su conferencia de prensa de este lunes, el Gobernador expuso que, al parecer, la columnista se refiere a algunos vuelos en la época de Javier Duarte: “es lo que se intuye de lo que ahí dice, de que esa avioneta o, mejor dicho, de que una de esas avionetas, la que muestran ahí las siglas, la matrícula, las placas pues, no la matrícula del avión, deberían tener registro aquí”.
En este sentido, García Jiménez refirió que verificarán si fue así, que en la época de Duarte se realizó ese movimiento: “A ver si hay registros; porque ya ven que todo se lo robaban, hasta esas cosas desaparecían”.
Al respecto, minimizó el trabajo periodístico de Peniley Ramírez pues “es el dicho de una columna periodística y aquí lo que conviene es una investigación seria”, asentó al agregar que la FGR ya está haciendo esa investigación.
Recordó que el presidente de la República también solicitó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) investigue el hecho, ya que, a su decir, se ha querido embarrar con eso a los gobiernos y no ha dado información precisa la contraparte norteamericana. Esas, señaló, son investigaciones serias y no especulaciones.
“El gobernador tiene súper poderes o no sabe ni a qué está contestando”
Por su parte, ante los dichos de García Jiménez, Peniley Ramírez escribió un mensaje a través de sus redes sociales, donde reviró al mandatario estatal, señalando que su respuesta parecía un “botepronto” y que, al parecer, no está bien informado.
“Acabo de ver la respuesta del gobernador de Veracruz a mi columna de este sábado. Primero, el avión no estaba domiciliado en Veracruz ‘en tiempo de Duarte’, porque el registro más reciente es de septiembre de 2023. Segundo, nunca di en la columna la matrícula mexicana del avión, entonces, o el gobernador tiene súper poderes, o no sabe ni a qué está contestando. Espero que el gobierno de Veracruz investigue seriamente. Esta respuesta parece un botepronto”, escribió en X.
La periodista ha advertido que este caso “refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin plan de vuelo”.