Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bambú, alternativa económica en Veracruz

Organizan Foro Estatal de esta actividad agrícola y artesanal que genera fuentes de ingresos y de empleos

Arturo Benjam?n P?rez V?squez Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Toda la zona comprendida en Coatepec, Teocelo, Monte Blanco, Huatusco y Orizaba es conocida por la producción y elaboración de artesanías con bambú, productores que se han visto fortalecidos con los apoyos de la CONAFOR, que les comparte conocimientos y tecnologías generadas por el Instituto de Ecología, la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural, la Universidad Veracruzana, el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal e INIFAP.

El bambú en Veracruz se ha convertido en una actividad agrícola y artesanal que crece y genera empleos mediante la producción y la comercialización del bambú como un recurso forestal no maderable. Al realizar este foro se promueven espacios de intercambio de experiencias entre los productores, investigadores, asesores e instituciones de apoyo para consolidar tales iniciativas al divulgar y difundir sus experiencias con otros grupos, consolidan así opciones productivas y de negocio en el sector rural veracruzano.

Los organizadores indican que “El bambú como recurso forestal no maderable, ofrece una oportunidad como cultivo alternativo en la agricultura y ganadería estatal de Veracruz y México. En el estado de Veracruz se tienen representadas 16 especies nativas de bambú de las 42 presentes en el país. Estas especies se encuentran distribuidas desde el nivel del mar hasta las altas montañas (Cofre de Perote y Pico de Orizaba), en bosques templados o selvas tropicales.” Asímismo aceptan que esto “permite considerar al estado de Veracruz con un gran potencial para el aprovechamiento y manejo sustentable de esta gran diversidad de especies de bambúes. Al respecto, instituciones, organizaciones y asociaciones realizan importantes trabajos de investigación, capacitación, docencia, producción de planta, establecimiento de plantaciones, manejo e industria con diferentes especies de bambú”.

Instituciones que han impulsado la generación de conocimientos y tecnologías para el aprovechamiento del bambú son CONAFOR y el CONACYT, a través de los Fondos de Investigación Aplicada. Como ejemplo es el proyecto Caracterización tecnológica de las especies mexicanas de Guadua (Poaceae: Bambusoideae) y sus aplicaciones en la construcción, cuyos resultados han beneficiado principalmente a los arquitectos interesados en el bambú como una alternativa en la construcción como un material no convencional. Al mismo tiempo, los productores y microempresarios también se han favorecido en el fortalecimiento de sus sistemas de producción ya que tienen la opción de cultivar especies de bambú nativas e introducidas. Al mismo tiempo asociaciones civiles han demostrado su interés en el conocimiento de los bambúes nativos y un ejemplo lo tenemos con la formación de la colección nacional de bambúes nativos en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero“del INECOL, la cual fue financiada parcialmente por la American Bamboo Society y Bamboo of the Americas.

Entre los objetivos a destacar en este Primer Foro Estatal de Bambú destacan tres: ofrecer un espacio a los productores, artesanos y microempresarios que trabajan con bambú para compartir experiencias y resultados obtenidos de las investigaciones, tecnologías y manejo en el cultivo del bambú; Promover alianzas estratégicas entre las organizaciones de productores, instituciones de investigación, centros de capacitación y dependencias de los tres niveles de gobierno para promover un Plan y Programa Estratégico para el Manejo Sustentable del bambú; Así como impulsar la creación de una red o consejo del bambú, orientado a atender y definir líneas de acción y proyectos que con la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva y las dependencias del sector público, se fortalezca ese sector productivo.

Se instalarán varias mesas de trabajo en que abordarán la propagación, aprovechamiento y manejo sustentable del bambú; la industria y construcción y la capacitación y transferencia de tecnología. Como actividad complementaria habrá expo venta de productos artesanales, muebles, joyería y plantas.

El comité organizador está integrado por la doctora Teresa Mejía Saulés (INECOL), como presidenta; el MC Gaudencio Benítez Molina (CONAFOR) vicepresidente; el secretario lo es el ingeniero Eduardo D´Esezarte Lara (UNCADER); como vocales MI Víctor Rubén Ordóñez (INECOL), Ariadna del Rosario Morales (ITSPE) y el ingeniero Jesús Hernández Barradas (SEDEMA); el contador Mauricio Guillaumín (BAMBUVER) y el presidente municipal de Ixtaczoquitlán Francisco Amador Damián, entre otros.