A través de su programa de difusión UNAMirada a la ciencia”, la Universidad Nacional Autónoma de México busca dar a conocer de manera clara y accesible algunos datos a propósito de la naturaleza y su relación con la vida cotidiana de la sociedad, ello con el fin de fomentar una relación armónica entre los seres humanos y su entorno, cuya conciencia hace posible la preservación de la flora y fauna en el país.
En su edición más reciente, mediante una infografía, el programa dio a conocer las características del cacomixtle, un mamífero de aspecto muy particular que destaca por su capacidad de adaptación a la vida del siglo XXI, donde las grandes urbes han extendido su mancha urbana hasta invadir el hábitat de la naturaleza.
De modo que, en algunas ciudades, actualmente resulta común ver alguno de estos ejemplares por las calles, cuyo peculiar aspecto en que resalta su apariencia y colonia anillada, así como su gran velocidad para moverse, puede producir sustos o admiración a quienes se topan con este endémico animal. Sin embargo, no representa riesgos reales y bajo ninguna circunstancia debiera ser lastimado.
Tras una investigación por parte del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM, se conoció que si bien la presencia de esta especie era común sobre todo en la región sur del País, con el paso del tiempo este mamífero es cada vez más visible en varios estados e incluso se le ha visto deambular por 16 alcaldías de CDMX.
Desde la pandemia de COVID-19 en 2020, refiere el estudio, al haber menos humanos en las calles, los avistamientos de cacomixtles se hicieron más frecuentes, los cuales fueron reportados a través de diversas redes sociales. El mamífero puede merodear cerca de bardas, entre los árboles, debajo de los carros o senderos.
Sobre su presencia en la cotidianidad, Claudia Moreno Arzate, líder del proyecto de investigación, coordinó el acopio de información a fin de hacer un análisis
para encontrar patrones del comportamiento y algunas variables que expliquen la presencia de esta especie.
Como parte de sus conclusiones se dio a conocer que los animales prefieren áreas verdes en zonas de alta densidad poblacional, por lo que se concluyó que la densidad de personas explica la presencia del cacomixtle en zonas más allá del sur, pues es un animal al que “le gustan los humanos”.
Finalmente, hizo una comparativa que reflejó cómo antes de la pandemia se habían registrado 400 avistamientos de cacomixtle, cantidad que tras los primeros meses de encierro ascendió a 700 en CDMX. No obstante, es común ver a esta especie en diversas regiones del País.
Proveniente del vocablo náhuatl tlacomiztli, el nombre de esta especie significa “mitad gato” y es fácilmente reconocible por su aspecto de ojos grandes rodeados de pelaje negro que da la impresión de tener una máscara, similar a sus primos los mapaches; su pelaje es gris con tintes amarillentos, el tamaño de la colonia es igual o superior al de todo su cuerpo y está se caracteriza por dibujar 7 y 8 anillos blancos.