Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El campo mexicano, en contraste; hay productividad pero hay menos terreno

El 80% de los productores tienen menos de 5 hectáreas disponibles para cultivar la tierra: Marco Antonio Leyva

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 101 años de la promulgación de las leyes agrarias para beneficio de campesinos mexicanos, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas, Marco Antonio Leyva Mena, consideró que el campo mexicano vive una época de contrastes pues aunque ha sobresalido en productividad, los productores tienen menos extensión de terreno para explotar.

Resaltó que la República Mexicana tiene tratados de libre comercio con 45 países, situación que ha beneficiado la exportación de productos mexicanos de calidad.

No obstante, el 80 por ciento de los productores tienen menos de 5 hectáreas disponibles para cultivar la tierra y obtener productos de calidad para incrementar el producto interno bruto del país.



Mencionó que falta mano firme por parte de los gobiernos para detener las importaciones masivas y estimular los campos mexicanos mediante políticas impulsoras de la agricultura local.

Consideró que no basta con realizar enérgicas protestas o amenazas hacia el gobierno para estimular la producción agrícola, lo que se necesita es hacer valer las leyes para brindar garantías y estímulos a los productores para dejar atrás la pobreza que vive la gente del campo.

"Es en el campo donde las mujeres tienen menos oportunidades, donde necesitamos construir más y mejores avenidas para la igualdad para salir de la pobreza (...) o avanzamos en las reformas impulsadas por el Presidente o esperamos a que nuestros adversarios realicen la contrarreforma que nos hará volver a modelos populistas que suman al país en la falsa promesa de redención inmediata y en el triste, pero seguro despertar de una crisis inmanejable”, sentenció.



Leyva Mena tomó protesta a la asociación nacional de presidentes municipales cenecistas en un conocido hotel del municipio de Boca del Río, evento al que asistieron autoridades estatales y federales.

Durante la toma de protesta, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, fue nombrado el tesorero de esta asociación.