Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “candigato Morris” fue un fenómeno electoral y símbolo de la iniciativa ciudadana

- Quedó para la historia como un fenómeno de comunicación de la redes sociales

- El día de la elección la página se convirtió en un observatorio ciudadano

Angeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para analizar el fenómeno social del Candigato Morris, se realizó el foro "el fenómeno Morris y su incidencia en las elecciones del 2013". Durante el foro, los creadores Sergio Chamorro Zamora y Daniel Cruz Martínez, señalaron que al inicio de la campaña decidieron usar colores neutros, con el paso del tiempo utilizaron diversos colores. Además mencionaron que la coalición frustrada, el gran número de los candidatos para la alcaldía de Xalapa, así como el descontento ciudadano, los motivaron a crear esta campaña de protesta.

"Todo inició como una burla porque ya todo formaba parte de lo que iba a pasar. Ahí decidimos poner a nuestro gato con el simple motivo de burlarnos de los políticos".

Al inicio subían notas en favor de los animales y culturales, así estuvieron durante un mes. Salieron a distribuir stickers y microperforados, llamó la atención de la prensa y empezaron a buscarlos hasta que alcanzaron gran popularidad sobrepasando a los candidatos oficiales.

Un mes antes de las elecciones la prensa propició su crecimiento exponencial. Sergio destacó que a todos los medios se les dio enrevista; sin embargo, se le negó la entrevista al Diario de Xalapa quien se acercó a ellos en un evento que tuvieron en Los Lagos ya que consideró que su manejo de información es parcial. A Televisa le pospusieron 8 días la entrevista, no obstante ya no volvieron a buscarlos.

Cuando vieron la gran cantidad de gente que seguía el fenómeno enviaron una carta al Instituto Electoral Veracruzano para pedir que los votos de Morris no fueran considerados nulos. A la fecha siguen esperando una respuesta.

Además se detonó una guerra entre los partidos quienes decían que eran simpatizantes de un partido y lanzados para denostar a otros.

Citaron la nota de Julio Hernández donde los señala como simpatizantes del PRI, por lo que aseguraron que se polarizaron las opiniones respecto a si son parte del sistema o no.

Explicaron que la investigación de esta nota publicada dedujo que quien les brindaba el dominio de la página trabajaba en la Secretaria de Educación; sin embargo, el autor nunca los buscó para corroborarla.

"Es una pena que no haya tenido un acercamiento, a diferencia de otros que sí nos buscaron. Era prensa extranjera, pero la prensa local difícilmente tuvo un acercamiento. Algunos sólo copiaban notas".

El día de la votación la página se convirtió en una especie de observatorio ciudadano y fueron más de 13 horas para que la gente pudiera enviar sus sábanas para colocarlas en la página.

"Y que la gente pudiera constatar sus votos. Nos dimos cuenta que la gran cantidad fueron contados como no registrados. Nunca vamos a poder tener una certeza de lo que fue la votación por Morris".Mostraron una gráfica donde se mostró la división del voto, así como un aproximado de los votos que tuvieron en Xalapa.

Por su parte, Daniela Griego, integrante de MAÍZ, mencionó que este fenómeno es importante como parte de la iniciativa ciudadana, sobre todo porque una parte de la sociedad xalapeña así como de otras partes del país, expresaron su descontento, desconfianza y poca credibilidad hacia los partidos políticos.

"Fue una severa crítica a la clase política, al significado actual de la representación política en el sentido de que no se vislumbran opciones político electorales que representen a la ciudadanía sino por el contrario, se representan sólo intereses económicos políticos de los clanes familiares que hoy gobiernan".

En este sentido, dijo que el Candigato representó una opción para muchos ciudadanos en Xalapa, además trascendió las redes sociales. Calificó a este fenómeno como un símbolo de la irreverencia y de la creatividad, de los

jóvenes, cuyo principal interés fue promover el voto y evitar el abstencionismo.