Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Capitalismo en México funcionará cuando se ahorre y deje de gastarse lo que no se tiene

- Mientras no haya ahorro interno, no habrá acumulación de capital productivo: Gil Villegas

- Se usan mecanismos que ya no son productivos, como los créditos y vivir de gratificaciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para que el Capitalismo funcione, dé resultados, lo que se tiene que hacer en México es ahorrar, no endeudarse, no gastarse lo que no se tiene, señaló Francisco Gil Villegas, profesor-investigador del Colegio de México y actual encargado de Ediciones Comentadas de la obra de Max Weber para la editorial Fondo de Cultura Económica.

En entrevista para alcalorpolitico.com refirió que lo que México, Brasil y otros países necesitan es una base de ahorro interno que permita que funcione todo el sistema económico.

"Mientras no haya una base de ahorro interno, no puede haber acumulación de capital productivo y por lo tanto la sociedad capitalista no puede funcionar correctamente, es una cuestión de educación, de entender y no gastarse lo que no se tiene, no hay que contraer deudas, ni ideas que uno se va a hacer millonario de un día para otro y que no va a tener que pagar costo por ello".

Agregó que "la crisis contemporánea del Capitalismo proviene de que las fuentes productivas del Capitalismo Industrial Manufacturero han sido sustituidas por un Capitalismo Financiero y Especulador y la mayor parte de los consumidores de ese sistema capitalista estamos utilizando mecanismos que ya no son propiamente productivos: créditos, endeudarse, tratar de vivir con gratificaciones inmediatas sin haber ahorrado para poder realmente pagar esas gratificaciones inmediatas".

Detalló que se tiene que partir del problema que en 1989 los países socialistas de Europa del este, decidieron que no querían seguir viviendo en un socialismo de estado y decidieron las poblaciones de esos países pasar a la economía de mercado libre en sistemas capitalistas más o menos dirigidos, pero, la idea de la expropiación de los medios de producción o de una excesiva intervención del estado tampoco parece ser la respuesta a estos problemas.

Al respecto y de acuerdo a las teorías del filósofo, economista, sociólogo y politólogo Max Weber, indicó que se necesita decir lo que se requiere es un tipo de mentalidad y educación para saber manejar una sociedad de consumo.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, Francisco Gil Villegas, presentó el libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Max Weber; se trata de una segunda edición 'corregida y comentada', lo que describió como una edición crítica de la obra más importanteen ciencias sociales.

"Esta obra de Max Weber, es un modelo de investigación sociológica es muy didáctico en su época fue considerada una obra de vanguardia por el hecho que relaciona dos aspectos que no se consideran normalmente tan vinculados y él demostró que sí lo estaban que son: la religión y la economía".

Se ha traducido desde 1955, se ha dictado en varias ediciones pero el del Fondo de Cultura Económica, edición crítica y comentada, por Francisco Gil, contiene en notas explicativas, referencias que Max Weber como erudito del siglo XIX y XX, consideraba que todo mundo debía tener conocimientos de lectura y

literatura alemana.

"Es un poco la edición anotada, le da al autor la posibilidad de poder seguir paso a paso a qué obra se refiere, traducir citas en latín y al mismo tiempo esta edición representa la novedad de traducción por primera vez al español y se hizo en México de alemán de las 4 respuestas que Max Weber dio a los primeros críticos y en donde clarifica más cuál es su propósito de investigación y han sido considerados en Alemania como las piezas fundamentales para entender cuál es su temática central".

Max Weber se preocupa en esta obra por qué tipo de ciudadano es el que va aacabar viviendo en una sociedad capitalista tecnologizada, burocratizada; están perdiendo características básicas esenciales, tradicionales del ser humano y están apareciendo otras nuevas de dependencia que él acabó identificando con la generación de un acaparador duro.

Incluye otros textos importantes de otras obras de Max Weber haciendo referencia de la relación del protestantismo con el desarrollo de una mentalidad capitalista moderna, explicó.