Ir a Menú

Ir a Contenido

Se le ven tintes azules

El caso de Ernestina se partidizó, se politizó, se mediatizó y “tiene color”

Las diputadas locales harán pronunciamiento el miércoles, informa Rosa Luna Por otra parte, opina que es excesiva la ampliación de 187 millones para el IEV; “es demasiado dinero”

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 14/04/2007

alcalorpolitico.com

El caso de Ernestina Ascencio Rosario se politizó, se mediatizó y se partidizó, “es un color contra color”, afirmó la diputada priísta Rosa Luna Hernández, quien también rechazó que las legisladoras locales no estén alzando la voz como debiera ser para exigir el esclarecimiento de esos hechos, como sí lo están haciendo las diputadas federales, incluso, adelantó que la próxima semana las Comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos del Congreso, van a fijar su postura al respecto.

En otro orden la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, dijo que probablemente no se autorice al Instituto Electoral Veracruzano la ampliación presupuestal que está solicitando, de 189 millones de pesos, porque “es excesivo”.

Entrevistada sobre el giro que ha tomado el caso de Ernestina por el cual ya hay una confrontación entre autoridades estatales y federales, la diputada priísta señaló que “como ciudadana común y corriente siento que se está mediatizando el caso y se está politizando, en el sentido de desviar la verdadera intención y los verdaderos motivos que causaron esto”.

Además, indicó, el asunto está partidizado y muy enfocado al proceso electoral,
“esto está más que tendencioso, por donde tu lo quieras ver, lleva un color, es un color contra color”.

Comentó que se está politizando a tal nivel que ahora hasta un programa como Tercer Grado, de Televisa, entra a calificar algo que está fuera de contexto puesto que es un hecho que está aún en la indagatoria.

Consideró que no se tiene porqué lanzar piedras y culpas a un gobernador que lo que está haciendo es darle certidumbre y respuestas a la gente que está pidiéndolas, porque desde el primer momento estuvo en el lugar de los hechos.

Con relación a las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, en el sentido de que la investigación del caso Ernestina que se hace en Veracruz es un “cochinero”, la diputada priísta manifestó que Soberanes está fuera de la realidad veracruzana y debería de estar en el estado para estar al tanto de las investigaciones.

Asimismo, mencionó que la Comisiones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y de Equidad y Género del Congreso local van a hacer un pronunciamiento en torno al asunto de Ernestina durante la sesión de la Diputación Permanente que tendrá lugar el próximo miércoles.

Incluso, puntualizó, en un momento dado en que las indagatorias no aclaren los hechos, dichas Comisiones irán hasta el lugar donde ocurrieron para ver qué está pasando y cómo opinan los ciudadanos de Soledad Atzompa.

Rosa Luna aseguró que las diputadas locales han estado muy pendientes en el sentido de que se haga la indagatoria, porque el homicidio o el deceso de la señora es un hecho. “No sabemos en qué términos fue, pero lo que haya sido, nosotros hemos estado muy puntuales en que se haga la investigación y de que el caso se juzgue de acuerdo a las pruebas periciales que se están desahogando”.

Agregó que hay “muchísimas inconsistencias”, pero obviamente que las mujeres de la Legislatura local son las más interesadas en un momento dado, no tan sólo de que se aclare, sino de que se tomen las medidas preventivas para que ninguna mujer y tampoco ningún hombre, sean atacados en ninguna parte.

Probable que diputados no aprueben ampliación presupuestal del IEV

Por otro lado y a pregunta sobre si es factible que el Congreso apruebe la solicitud de ampliación presupuestal de 189 millones de pesos que está haciendo el Instituto Electoral Veracruzano, Rosa Luna dijo que “es mucho dinero”.

-¿No están muy de acuerdo los diputados en esa solicitud de ampliación?

- No, nadie, es demasiado dinero.

- ¿Puede ser que no se les apruebe esa cantidad?

- No, no, no creo que esa cantidad se les apruebe; es excesivo, creo que habría que apretarse un poquito el cinturón, aquí había que ser austero, porque la sociedad está muy molesta de que se utilice tanto dinero en procesos y en campañas cuando realmente hay acciones de mucho mayor peso que necesitan aporte y no lo hay.

Agregó que no ha revisado exactamente los renglones en donde ellos lo están sustentando, pero en el momento de que la sustentación sea factible, es decir, que esté dentro de los términos de la reforma electoral y de toda la responsabilidad que se tiene que asumir, de acuerdo al Código, se tendrá que dar en esa medida, pero “creo que es mucho”.

Destacó que el proceso electoral no se lleva tanto, y agregó que la mayor parte de lo solicitado “es pura nómina y sobre todo, alquiler de inmuebles”.

A pregunta sobre cuándo dictaminarían ese asunto, dijo que cuanto antes, porque el primero de mayo inicia el periodo ordinario de sesiones y a partir de ahí.