Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El CEJAV tendrá Unidad Regional en la Ciudad Judicial de Coatepec

Atenderá a usuarios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán y Ayahualulco, entre otros

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de reducir la carga de trabajo de la Unidad Regional Xalapa del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) y de los Juzgados de Coatepec, el Órgano de Gobierno del referido Centro autorizó la creación de una Unidad Regional en la vecina ciudad cafetalera.

Fernando Valerio Gutiérrez, secretario Técnico del Órgano del Gobierno del Centro Estatal de Justicia Alternativa, aseguró que la creación de ese nuevo organismo no impactará el presupuesto del Poder Judicial, toda vez que estará dentro de la Ciudad Judicial, lo que no implicará gastos por arrendamiento; los servicios básicos serán absorbidos por el Poder Judicial.

Además, funcionará con el personal que se encuentra considerado en el Presupuesto de Egresos, y únicamente se le dotará de los materiales y suministros indispensables para la prestación de los servicios de medios alternativos para la solución de conflictos.



Expuso que los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, tienen como objetivo primordial, ayudar a la sociedad a resolver sus conflictos de manera pacífica mediante el diálogo positivo, teniendo como principios rectores la neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, gratuidad, entre otros.

En ese sentido, la Unidad Regional de Xalapa, se encuentra integrada por 18 personas; a esta unidad acuden de diversos municipios como Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Tlaltetela, entre otros.

Se ha identificado que en esos municipios hay 437 localidades con una población total de 221 mil 747 habitantes.



Por ello, se considera un acto de justicia social y una acción que fortalecerá de manera directa a los usuarios, la posibilidad de contar en la Ciudad Judicial de Coatepec, con una Unidad Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.

La Unidad estará próxima para beneficio de los justiciables de estos municipios, reducirá los costos de traslado y con ello aumentará la participación de las comunidades en la solución pacífica de conflictos a través del diálogo; y contribuirá al fomento de cultura de la paz entre la sociedad.