Ir a Menú

Ir a Contenido

El Cine Club de la UV llevará el nombre de “Lorenzo Arduengo”, en homenaje a él

El mejor reconocimiento a es presentar su trabajo, afirma Díez-Canedo, al inicio del ciclo de cine “El arte de filmar”

Marcelo S?nchez Cruz Xalapa, Ver. 08/12/2008

alcalorpolitico.com

“Una de las firmes creencias de Lorenzo Arduengo era que la función debe continuar, por ello es no menos que justo estar aquí, en la sala donde por tantos años ha funcionado el Cine Club atinadamente dirigido por él. El mejor homenaje que podemos hacerle es presentar su trabajo, asistir a la proyección del ciclo coordinado por él en homenaje a Carlos Fuentes y donde haremos llegar a los asistentes las reseñas que Arduengo escribió para algunos de los filmes, eso es lo que nos convoca hoy aquí”, comentó Joaquín Díez-Canedo, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el homenaje póstumo a la memoria de Lorenzo Arduengo, quien falleció el pasado 26 de noviembre debido a un infarto al miocardio, amigos y colaboradores cercanos compartieron con el público asistente a la Sala Clavijero, memorias y recuerdos de las experiencias de vida compartidas con quien fuera director del Departamento de Cinematografía de la UV.

“Lorenzo era un hombre generoso, que se enamoró primero de la literatura y después del cine. Su generosidad le llevó a compartir ese amor con sus amigos, con sus discípulos, con sus compañeros de trabajo y con el público; gracias a él muchos xalapeños, muchos estudiantes pudimos acercarnos a las pantallas y aprender todo lo que se tejía detrás de las películas. Creo que hemos perdido al intelectual xalapeño, al amante de la cultura veracruzana, al conocedor del cine mexicano que difícilmente vamos a poder reponer”, comentó Esther Hernández Palacios.

Durante su participación, Mario Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, comentó que no se ha valorado en su justa dimensión la labor de rescate, apertura y difusión cinematográfica que Lorenzo Arduengo realizó a lo largo de sus más de 40 años de carrera: “A pesar de contratiempos técnicos, económicos y administrativos, Lorenzo consiguió espacios para presentar las muestras internacionales de cine que dos veces al año permiten ver otras expresiones de cine que no son el producto comercial de Hollywood”, afirmó.

“Lorenzo tuvo la enorme sensibilidad para reconocer las enormes potencialidades didácticas de un medio de comunicación que sólo la superficialidad del mercado ha disminuido a la categoría de un entretenimiento frívolo, el Cine Club de la UV ocupa un capítulo especial en la evolución de la sensibilidad en esta ciudad, por ello sólo pido que el Cine Club que fundó y tanto quiso lleve su nombre, como justa retribución a sus empeños”, agregó el escritor.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, compartió con el público asistente una carta enviada por el director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el actor Pedro Armendáriz, lamentando la pérdida del maestro Arduengo y reconociendo su intensa labor a favor de la difusión del cine mexicano.

El Rector comentó que la propuesta de Mario Muñoz era una justa distinción y que se harán los arreglos necesarios para que de ahora en adelante la sala del Cine Club de la UV lleve el nombre del fallecido Lorenzo Arduengo.

Al terminar el homenaje se dio inicio al ciclo El arte de filmar, las favoritas de Fuentes y Monsiváis, con la proyección de los documentales Carlos Fuentes, en esto también Creo y Los territorios de Fuentes. El ciclo continúa hasta el próximo miércoles 10.