Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cobro de cuotas escolares podría llevar al colapso educativo: Reveriano Marín

- Dirigente de la Sección 56 del SNTE reconoce que el asunto genera conflictos al inicio de cada ciclo

- No hay reglas claras; se deben regular con reformas a la Ley de Educación en Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se podría presentar una iniciativa o incluso una reforma a la Ley de Educación para regular las cuotas escolares en Veracruz, expresó el diputado local y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 56 de la entidad, José Reveriano Marín Hernández.

Durante entrevista previa a la guardia de honor del Congreso del Estado a Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros en Xalapa, el presidente de la Comisión de Educación señaló que cada ciclo escolar este tema genera conflictos entre padres de familia, directivos y docentes, lo que puede derivar en un “colapso educativo” si no se establecen reglas claras.

Por ello, Marín Hernández consideró urgente definir mecanismos que permitan dar certeza tanto a las escuelas como a las familias. “Las cuotas deben determinarse de manera consciente, consensual y voluntaria. Es un llamado a los padres de familia: que no conflictuemos ese tema, que se busque la mejor ruta de solución”, expresó el Legislador, quien subrayó que las aportaciones no deben ser obligatorias bajo ninguna circunstancia.

El objetivo, dijo, es evitar que año con año se repita el mismo problema y se garantice plenamente el derecho a la educación sin condicionamientos. Las declaraciones del Diputado se suman a lo expresado por la secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, quien reiteró que ningún plantel puede condicionar el acceso de los alumnos mediante cuotas, venta de uniformes o cooperaciones extraordinarias. La funcionaria advirtió que las autoridades educativas que incurran en esta práctica serán sancionadas.

Tello Espinosa destacó que la instrucción es clara: garantizar que ningún niño o niña quede fuera de la escuela por motivos económicos y recordó que las aportaciones voluntarias de los padres de familia pueden servir para fortalecer las necesidades del plantel, pero únicamente si son resultado de un acuerdo colectivo y no de una imposición. Con este doble posicionamiento –desde el Congreso y la SEV–, el tema de las cuotas escolares entraría en una etapa de revisión que podría derivar en cambios normativos.