Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Colegio de Notarios parece una Secretaría más del PRI: Fredy Marcos

La gran mayoría de ellos, ocuparon y ocupan importantes cargos dentro de las últimas administraciones del PRI, afirma representante del PRD ante el IEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/02/2010

alcalorpolitico.com

El Colegio de Notarios esta lleno de ex funcionarios de administraciones priistas y sólo sirven para beneficiar a su partido y no dan servicios a los partidos de oposición, criticó Fredy Marcos, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEV.

“Prácticamente es una Secretaría más del Partido Revolucionario Institucional, ya que la gran mayoría de ellos fueron parte importante de la estructura del mismo partido, además de que ocuparon y ocupan importantes cargos dentro de las últimas administraciones del PRI”.

Al respecto, puso como ejemplo que en Cosoleacaque el fin de semana pasado, “no encontramos un Notario que diera Fe de los hechos que se presentaron en el módulo de credenciales de elector del IFE, y nos preocupa que conforme se acerque la fecha de la elección, se nieguen a prestarnos los servicios de dar fe de acciones ilegales por parte del PRI”.

“Hacemos un llamado para que el Colegio de Notarios haga un enérgico llamado a todos sus integrantes para que realicen sus funciones con la imparcialidad requerida y exigida por los partidos de oposición, no olvidemos las obligaciones y sanciones que les impone el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en sus artículos 239 y 322 respectivamente”.

Citó también el caso de Álamo donde para presentar una impugnación en contra del Partido Acción Nacional, se basaron en una fe de hechos del notario y ex diputado federal del PRI, Genaro del Ángel Amador, certificando la declaración de una persona, que al llegar a la casilla se le acercaron para ofrecerle proyectos productivos, para votar a favor del PAN, pero no se emite la hora, ni su descripción física, tampoco se muestran pruebas de video o audio, para constatar que el hecho ocurrió.

“…y es que recordemos, que un Fedatario sólo puede dar dicha Fe Pública de las cosas que le consten por sus sentidos, no por declaraciones de terceras personas”.

Fredy Marcos señaló también que algunos notarios se dan el lujo de recibir a los precandidatos, como el notario Ángel Gutiérrez Carlín el que les dio la bienvenida a Javier Duarte y a sus acompañantes, tantos que no cabían en las oficinas del Diario del Sur.

Pero resaltó que algunos notarios apoyan económicamente a su partido y reciben su respectivo formato de control de recibos de aportaciones de militantes, organizaciones sociales y del candidato para campañas electorales federales, expedido por el Comité Ejecutivo Nacional; en este sentido aparecen aportaciones de Víctor Manuel Pavón Ríos por 195 mil pesos.
Pero no es todo, también hay como Notarios dos ex Secretarios Ejecutivos del Instituto Electoral Veracruzano (IEV): Carlos Rodríguez Moreno, que también fue diputado por el PRI, así como Rodolfo González García, que además fue también Consejero Electoral del instituto.

También están como notarios dos ex Procuradores de Justicia del Estado; Oscar Aguirre López y Emeterio López Márquez, que también tuvo cargo en el IEV, como Presidente del Consejo General, uno más ex funcionario del IEV, el ex Consejero Electoral Enrique Becerra Zamudio y uno más que actualmente está laborando en el mismo Instituto Electoral, el Notario Armando Adriano Fabre, Director Ejecutivo de Organización Electoral.

Ex diputados del PRI también son notarios, es el caso de Servando Aníbal Quiroz Díaz, Francisco Portilla Bonilla (actual subsecretario de Gobierno y precandidato a la alcaldía de Córdoba), David Dávila Domínguez, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Francisco Montes de Oca, Silvio Lagos Martínez, y el actual diputado federal Amadeo Flores Espinoza.

Y no podían faltar los ex alcaldes priistas: María Amparo Álvarez del Castillo, Carlos Brito Gómez, Juan Hillman Jiménez; “con todo lo anterior serían 31 notarios vinculados estrechamente con el PRI”.