Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Colegio Preparatorio de Xalapa cumplirá 180 años de existencia

- El plantel fue fundado en septiembre de 1843, por Antonio María de Rivera; fue hasta el siglo 20 que se trasladó a su ubicación actual

- Reciente edición de Feria Nacional del Libro Infantil se sumó a festejos por Aniversario

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 31/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los recintos más significativos de la capital del Estado es sin lugar a dudas el Colegio Preparatorio de Xalapa, plantel educativo en donde han figurado grandes estudiantes y docentes que con el paso del tiempo han sido fundamentales para el desarrollo de movimientos culturales que divulgan y fomentan las expresiones artísticas que dan vida y personalidad a esta ciudad.

De acuerdo con datos oficiales sobre esta emblemática casa de estudios ubicada en el corazón de Xalapa, la escuela fue fundada en el año 1843 bajo las gestiones del ilustre Antonio María de Rivera. En aquél tiempo se nombró como El Colegio Nacional de Xalapa y desde su nacimiento tuvo clara su labor de coadyuvar en la formación integral y humanista de estudiantes en el Estado.

La escuela pasó por dos sedes antes tener su ubicación actual, la más conocida, pues fue hasta 1900 que se tuvo un edificio propio en la calle Benito Juárez número 57, cuyo inmueble fue construido siguiendo el estilo predominante de los edificios hechos durante la presidencia de Porfirio Díaz.



De arquitectura muy característica que armoniza con otros recintos públicos e importantes en la vida histórica de la ciudad, el edificio de la popularmente conocida como “Prepa Juárez” ha sido sede de múltiples eventos lúdicos y académicos que se han vuelto un referente de la actividad cultural, como la reciente edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2023, fiesta literaria que nació en las instalaciones del Colegio hace ya 33 años y se ha consolidado como una de las actividades más esperadas del año en Xalapa.

Entre los múltiples espacios únicos que habitan en este icónico edificio de tres niveles rodeados de aulas en donde destaca la imponencia de su salón de actos que guarda toda la época de un México con estética porfirista, así como su patio central, resalta también la Biblioteca Histórica.



Y es que es conocido que el acervo bibliográfico que guarda dicha biblioteca supera los 15 mil libros que nutren 10 áreas del conocimiento, y cuenta con volúmenes que son verdaderas reliquias sobrevivientes del tiempo, fieles testigos de la vida en diferentes épocas. Se ha dicho que uno de los volúmenes más antiguos de su colección data del siglo XVI.

Además resalta El Museo de Historia Natural, espacio nacido desde la fundación del Colegio que se ha encargado de exhibir distintas especies de animales disecados, instrumentos que se usan en el ejercicio de disciplinas como la Física, la Química o la Biología, así como el esqueleto real de un ballenato, su atracción más llamativa.

Oficialmente inaugurado en el mes de septiembre de 1843, este 2023 la ciudad de Xalapa celebra 180 años de vida de su Colegio Preparatorio e invita a conocer todas las curiosidades y eventos que resaltan la riqueza del patrimonio cultural de este espacio, cuya importancia ha trascendido de generación en generación.