Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Colotero, emblemática escultura de Álamo, con daños

El gigante tiene perforado uno de los costados y agrietadas otras partes del cuerpo; será restaurado, afirma escultor

De la Redacción Álamo, Ver. 16/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A punto de cumplir “la mayoría de edad”, la emblemática y colosal estatua que representa a los coloteros, acarreadores de naranja desde los árboles hasta el camión que sacará la fruta desde las parcelas, luce de más edad y deteriorado.

Se trata del monumento a El Colotero, ubicado a la orilla de la carretera federal, justo en la entrada a la ciudad de Álamo, en la zona norte de Veracruz, el cual está prácticamente en el abandono, reportan residentes con insistencia en redes sociales, donde comparten fotos del notorio daño en la estructura.

El campesino gigante, de expresión adusta, descalzo, desnudo el torso y pantalón arremangado, está inclinado como haciendo reverencia para vaciar el colote (canasto) del que caen las naranjas, cuya producción es la base principal de la economía de Álamo.



Con estructura de hormigón y acero, con una altura de 15 metros, El Colotero fue concluido en 2004, hace 17 años, y el paso del tiempo ha causado estragos por la vibración que generan los vehículos en su paso por la carretera, según explica el escultor y restaurador Miguel Ángel Vargas Miranda.

En fotografías compartidas en redes sociales, se observa incluso que la escultura presenta una perforación en el musculoso costado derecho, además de agrietamientos en otras partes del cuerpo.

De hecho, apuntó Vargas, el coloso será objeto de restauración en las próximas semanas, que sería la segunda desde su creación, para que vuelva a recuperar el vigor que emula a los rudos coloteros, en cuyo reconocimiento también se realiza una tradicional carrera en esta ciudad, llevando a cuestas un canasto con 75 kilos de naranja, cuya producción anual en este municipio se estima en casi 800 mil toneladas, casi la tercera parte de lo que aporta Veracruz al país.