Ir a Menú

Ir a Contenido

El concepto de precampaña, tema pendiente de la reforma electoral

Señaló el ex consejero electoral Leopoldo Alafita

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2006

alcalorpolitico.com

Para el investigador del Centro de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, uno de los pendientes de la reforma electoral es la eliminación de la figura de las precampañas.

Entrevistado previo a su participación en el foro “el partido que queremos” de la Fundación Colosio, señaló que las nuevas reglas electorales garantizan transparencia y equidad en el proceso comicial del 2 de septiembre del 2007, siempre y cuando, los actores políticos respetan la ley.

El ex consejero electoral de la desaparecida Comisión Estatal Electoral, dijo que se necesita definir más claramente el inicio de las campañas electorales.

“Yo no estoy de acuerdo con el concepto de precampañas, me parece que debe de haber un punto sumamente rígido de inicio de los procesos electorales, entonces no tiene que haber precampaña”.

La ley es muy clara al establecer cuando terminan las campañas electorales y nadie viola ese precepto y no se pasan del punto límite final, pero si se pasan del punto límite de inicio.

Por ello se requiere de una ley más estricta en ese sentido.

Y es que expuso que lo anterior a las campañas electorales formales son campañas internas de los propios partidos y por consecuencia tiene que haber reglas muy precisas dentro de cada uno de los institutos políticos.

Esto lleva a pensar que se necesita una Ley de Partidos Políticos para que los aspirantes a representar a los ciudadanos tengan muy claras las ideas, pero en ese sentido existe un vacío jurídico”.

Respecto al monitoreo de medios que empezará a partir de enero, con la finalidad de vigilar y regular los actos anticipados y las precampañas, Alafita Méndez aseveró que el Consejo General del IEV debe reglamentar la participación previa.

“Me parece que debe de explorarse esa posibilidad para poder contener y lograr competencias de mayor equidad”.

Otro de los pendientes de la reforma electoral de Veracruz son los temas de la reelección de los cargos de representación popular, la segunda vuelta, la permanencia de las coaliciones al termino de los procesos electorales, pues las coaliciones no deberían desaparecer al momento de concluir la elección, porque lo que la sociedad elige son partidos coaligados y deberían de permanecer el tiempo que dura el encargo para el que se fue elegido.