Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Congreso autorizó hoy a 9 ayuntamientos más a contratar préstamos

Es en la modalidad de anticipo sobre las participaciones federales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/12/2011

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado autorizó hoy a 9 ayuntamientos a contratar empréstitos, en la modalidad de anticipo sobre las participaciones federales que les corresponden del ejercicio fiscal del 2012, con la finalidad de resolver las prestaciones económicas de fin de año con los trabajadores municipales y otras obligaciones financieras.

Los ayuntamientos que podrán solicitar adelanto de participaciones federales son: Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Coxquihui, Chocamán, Manlio Fabio Altamirano, Filomeno Mata, Mariano Escobedo, Otatitlán y Vega de Alatorre.

Los adelantos de participaciones federales serán descontados proporcionalmente durante el año 2012, por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado.

La Comisión dictaminadora de Hacienda Municipal consideró que algunos ayuntamientos iniciaron sus actividades administrativas en condiciones financieras desfavorables, saldando pasivos que no han podido finiquitar completamente, y que desequilibraron sus finanzas al comenzar el presente ejercicio.

Además de que no se contemplaron previsiones presupuestales para afrontar compromisos financieros para empezar a operar. Esta situación, sin embargo, no exime a las municipalidades para dar cumplimiento a sus obligaciones de gasto corriente, sobre todo para cubrir los servicios personales.

Así, el ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal podrá disponer de un millón de pesos; Coatepec, dos millones 500 mil pesos y Coxquihui, podrá contratar empréstito, en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales le correspondan para el ejercicio fiscal 2012, por el monto equivalente que reciba de los meses de enero y febrero del referido ejercicio.

Mientras que el ayuntamiento de Chocamán podrá disponer de un millón 800 mil pesos; Manlio Fabio Altamirano, 2 millones 500 mil pesos; Filomeno Mata, tres millones de pesos; Mariano Escobedo, un millón 200 mil pesos y Vega de Alatorre, dos millones de pesos.

Además, los diputados autorizaron al municipio de Otatitlán a disponer recursos federales del próximo año por un millón 200 mil pesos para resolver indemnizaciones de ex empleados municipales.

ÁLAMO DISPONDRÁ DE RECURSOS DEL FORTAMUNDF

Asimismo, durante la sesión plenaria se autorizó al ayuntamiento de Álamo-Tempache a disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) 2011.

En consecuencia conforme a la ley, cumpla diversas obligaciones financieras por un monto de dos millones tres mil 843.10 pesos.

MÁS AYUNTAMIENTOS PIDEN ADELANTOS

Durante la sesión plenaria, la mesa directiva del Congreso del Estado, dio entrada y turnó a la Comisión de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen, 12 solicitudes de igual número que piden autorización para contratar créditos o recibir adelanto de participaciones federales.
Los ayuntamientos que solicitan autorización son: Cosoleacaque, Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, Maltrata, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tenejapan, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Úrsulo Galván, Tamiahua y Uxpanapa.
En tanto, los ayuntamientos de Pajapan, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Tancoco, Tlacotalpan y Zentla, piden autorización para gestionar recursos federales.
Y el municipio de Texistepec solicita autorización del Congreso del Estado para cancelar saldos de cuentas bancarias.