Ir a Menú

Ir a Contenido

El Congreso Federal elabora una ley antiviolencia en los estadios: Elizabeth Morales

Trascendente actividad de la diputada

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/03/2007

alcalorpolitico.com

La diputada federal y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Elizabeth Morales, informó que se está trabajando en la elaboración de una ley para erradicar la violencia en los estadios, por lo que actualmente se está revisando el Código Penal.

Tenemos que revisar el Código Penal para tipificar la violencia en los estadios, porque en un ámbito donde asisten miles de personas, en un agravio entre dos personas, esto puede resultar en un hecho de violencia que afecte a muchos, y en ese sentido estamos de acuerdo en algunas medidas que ya tomó la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

De hecho a nosotros no nos gusta la acción coercitiva, sin embargo, se hace necesario para poder prevenir la FMF, ya nos informó de las acciones preventivas como prohibir la entrada a las barras, terminar con el regalo de los boletos, no llevar mantas, pero se deben establecer otras acciones como por ejemplo; tener un registro de las personas que fueron responsables de un hecho violento para que no se le permita entrar nuevamente a un estadio.

Lo que sucede ahora es que solamente se les aplica una falta administrativa que la cubre y la próxima semana se vende un boleto, hasta el momento se lleva un registro en el Ministerio Público pero no lo tienen en los estadios, por eso esperamos que en marzo ya tener un marco legal actualizado.

Reconoce que en otros países no hay resultados muy efectivos en esta materia por eso se busca enriquecer la propuesta, este es un problema multifactorial, que involucra a todos, a los dueños, a los gobernadores, presidentes municipales donde están los estadios, así como a la afición y los deportistas.

Lo que si es algo obligatorio es que en todos los estadios tengan sus cámaras de video precisamente para registrar a los posibles agresores.

La legisladora informó que a finales de marzo quedará lista esta iniciativa de ley para buscar erradicar la violencia en los estadios.