Ir a Menú

Ir a Contenido

S?lo se reportan 3 de cada 10

El Consejo de asistencia y protección a niños recibe 117 denuncias mensuales

Las más frecuentes son para pedir apoyo de sillas de ruedas, atención médica especializada, rehabilitación, y algunas otras por maltrato en las escuelas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/05/2007

alcalorpolitico.com

Un promedio de 117 denuncias recibe por mes el Consejo Estatal de Asistencia y Protección de Niños y Niñas, las más frecuentes son para pedir apoyo de sillas de ruedas, atención médica especializada, rehabilitación, y algunas otras por maltrato en las escuelas, así lo reveló la consultora de integración de Consejos Municipales de este consejo, Dalila Contreras Hernández.

Manifestó que aún la cultura de la denuncia por alguna acción cometida contra los menores es baja, ya que de cada 10 niños solo 3 denuncian lo que les sucede.

Pero resaltó que la violación a los derechos de los niños es más frecuente en las zonas serranas, entre ellos destacó la falta de respeto a la lengua de los infantes de estas regiones “el derecho a ser tratado con igualdad, en especifico nosotros queremos trabajar este derecho con todas las zonas serranas porque sabemos que hay niños que por ser de zonas indígenas y por hablar su lengua no son aceptados”. Pero refirió que no sólo les preocupa este ámbito sino también los de salud, educación y condiciones de desarrollo.

También abordó el trabajo que se está realizando con el programa menores fronterizos, del cual subrayó que es un trabajo con base y recursos de los tres niveles de gobierno, a fin de que cuando haya un menor que se encuentre dentro de un albergue que permanecen algún DIF de la frontera del país y con la petición existente de la familia, este consejo busca la gestión para retornarlo a su lugar de origen.

“El menor que se encuentre dentro de la frontera podrá ser trasladado hacia el municipio y regresarlo a la persona que lo este reclamando, llámese tía, abuela o persona que se vaya a ser cargo del niño, con esto lo único que se pretende es integrarlo a su seno familiar”.

De hecho citó que el año pasado se lograron regresar con sus familiares a un promedio de 12 menores y de este año va 1 perteneciente al municipio de Nanchital.

Esto lo dio a conocer durante su visita al DIF de Orizaba, donde sostuvo una reunión con consejeros de 27 municipios y agregó que sus visitas a todas las regiones del estado, es con el fin de dar seguimiento al trabajo que ha hecho y continúa haciendo la señora Rosa Borunda de Herrera, y para todas aquellas quejas que son presentadas a nivel municipal pero no encuentran en esta primera instancia solución, estas son canalizadas de inmediato a este consejo a nivel estatal para dar seguimiento y tramitación.