Ir a Menú

Ir a Contenido

El contrabando de mercancía, un grave problema

Se hace a través de los puertos Llegan imágenes de la virgen de Guadalupe “made in China”.

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/03/2007

alcalorpolitico.com

El vicepresidente de la CANACINTRA en Orizaba, Juan Manuel Vega López, manifestó que la entrada de mercancía de contrabando se ha convertido en un grave problema, donde las aduanas están corrompidas, lo cual permite el libre acceso de estos artículos.

“Incluso hay mercancías que se están contrabandeando a través de los puertos del estado”, en este sentido señaló que las mas frecuentes son las de la industria textil, calzado, y todo aquello que se puede adquirir con los ambulantes;“hay contenedores que llegan llenos de imágenes de la virgen de Guadalupe y que dicen Made in China”.

Por ello enfatizó que las autoridades no pueden negar que este es un problema grave, también comentó que por ejemplo del área metal mecánica por el país entraron contenedores - equivalente a tres pisos- cargados con piezas utilizadas en turbinas “es imposible que de esto no se dieron cuenta las aduanas, esto habla de la corrupción existente en éstas” señaló.

Pero dijo que antes esto era más común en la industria textil y zapatos, sin embargo ahora ha alcanzado hasta a las empresas de muebles, madera, “ya no se escapa casi nada”. De hecho indicó que los artículos asiáticos han pasado de tener una pésima calidad a una excelente calidad y a precios muy bajos.

“A Liverpool les están importando carteras a 0.50 centavos, y ¿a cuanto les gusta que estos almacenes las vendan? Y vean, estas mercancías no entraron de contrabando sino al contrario entraron con facturas y con estos productos no podemos competir” puntualizó.

Antes de concluir enfatizó que el tratado de libre comercio TLC, estaba pensado para que los empresarios mexicanos pudieran volverse competitivos, pero el gobierno federal no ha apoyado a estos, puesto que el precio de los insumos y materia prima han venido a la alza.