Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El coreógrafo Ángel Ciro Silvestre disertará sobre indumentaria veracruzana en EU

Impartirá conferencias en universidades de California durante el mes patrio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera constante el maestro Ángel Ciro Silvestre es invitado a compartir de su experiencia profesional como coreógrafo. Ahora ofrecerá talleres y conferencias en algunas universidades de California, Estados Unidos, dentro de un programa de actividades organizado por el Ballet Folklórico Los Lupeños, de San José, California.

Ramón Morones y Susan Cashion fueron los fundadores, en 1969, del grupo Los Lupeños, reconocida como una de las primeras compañías de danza folklórica mexicana surgidas en California. Su constancia y profesionalismo ha hecho que Los Lupeños sea conocido por su arte, historia, tradiciones, innovación y resistencia en ese país.

Los Lupeños se ha restablecido a la vanguardia del género de la danza folklórica por su constante preparación con personajes e instructores de primer nivel, como el maestro Ángel Ciro Silvestre, que además de los talleres que impartirá para el público en general, ofrecerá conferencias sobre la indumentaria utilizada en las diferentes regiones del Estado de Veracruz. “Como es un tema muy amplio, en esta ocasión sólo abordaré tres regiones veracruzanas”, dijo Ángel Ciro



“Las conferencias que impartiré serán en varias universidades californianas, con el tema de la indumentaria que se porta en las diferentes regiones del Estado de Veracruz. Cierto que hay una riqueza de trajes en todo Veracruz, por eso sólo tocaré tres de ellas. Disertaré sobre los trajes que se usan en la Huasteca, la alta y la baja; la zona del Totonacapan; y la región del Sotavento, con especial atención a la región de Los Tuxtlas.

“Los talleres van a ser para el público en general, pero los montajes coreográficos son para los integrantes del ballet Los Lupeños de San José, dirigidos por el coreógrafo Samuel Cortez, quien en marzo me pidió acompañarlos durante la celebración de su aniversario de fundación.

“Cabe destacar que fue en el año 2015, cuando se creó Los Lupeños Juveniles como un conjunto de interpretación juvenil, paralelo a la formación en danza tradicional de la principal compañía de adultos. Ambas compañías están dirigidas por el reconocido coreógrafo Samuel Cortez”.