Ordenar, planear, administrar y regular el crecimiento urbano de cualquier ciudad es una tarea muy difícil, aseguró el presidente del colegio de Urbanistas y planificadores del estado de Veracruz, José Luis Carrillo Barradas, ya que la sociedad tiene demasiados intereses y esto se ve reflejado en grupos sociales, pero el problema al que se enfrentan las administraciones es que todos estos grupos tienen todos los derechos de contar con una ciudad con crecimiento ordenado.
Entrevistado, enfatizó que es necesario que la población asuma una cultura de cooperación en todas las acciones de su vida diaria, pues falta participación ciudadana y “aprendimos a no participar”, por lo que es necesario “desaprender” esto y volver a participar.
Pero dejó claro que la participación ciudadana se debe ver reflejada en su comportamiento diario, es decir, desde que salen de su casa, cómo manejan la basura, si la sacan a tiempo y la colocan en donde debe ir; si se asocian con los vecinos para resolver los problemas de la colonia.
Todo esto – dijo- tiene que ver con el respeto a los planes de desarrollo urbano. En el caso específico de Xalapa, refirió que el fenómeno de crecimiento no puede ser regulado sólo por el ayuntamiento de Xalapa, ya que es una zona conurbada y como tal debe de establecer convenios y acuerdos con los distintos grupos sociales, con los ayuntamientos vecinos, para que en conjunto lograr la “idea de ciudad que todos tienen”.
Carrillo Barradas, aseguró que hace 50 años, la ciudad era muy distinta a la que hoy se ve, esto hace que las personas que compraron casas en algún fraccionamiento con amplios espacios de terreno no puedan comprender que sus hijos o sus nietos tengan que comprar un departamento en un edificio de 15 pisos, como está empezando a darse.
Estas nuevas opciones de vivienda –dijo- hacen que se tenga que regresar a la convivencia con los vecinos, dado que el vivir en condominios obliga a lograr una cultura del buen vecino, que en muchos de los casos, se estaba perdiendo.
“Pero ahora en nuestra cultura difícilmente visualizamos el espectro colectivo, por lo que de eso, técnicamente se debe de hacer uso de la Ley, de los planes de desarrollo urbano y la sociedad deberá involucrarse a respetar los planes de desarrollo urbano, ya que en función de esto los ciudadanos cumplimos con la parte que nos corresponde en lo individual”, abundó.
A la autoridad –abundó- le corresponderá realizar y poner en marcha todas las acciones que tienen que ver con lo colectivo, como es el equipamiento, la movilidad urbana y el acondicionamiento de las vialidades.