Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El dengue no cede en invierno, Veracruz sigue con más casos en el país

- En las primeras tres semanas de enero, ya registra 52 casos confirmados

- Secretaría de Salud analiza dos defunciones para determinar si fueron por esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las primeras tres semanas de este año, en pleno invierno, el dengue no cede en Veracruz que ya se ubica como el primer Estado del país con 52casos confirmados, los cuales representan el 92.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, recién dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Asimismo, esta dependencia reveló en el “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica”, que a la tercera semana de enero, se tienen en estudio 15 defunciones, dos de ellas en la entidad veracruzana, para determinar si fueron a causa del dengue.



En el documento “Panorama Epidemiológico del dengue 2020”, correspondiente a la semana 3 con fecha de corte al pasado 20 de enero, la Secretaría de Salud dio a conocer los Estados de la República Mexicana con más casos de esta enfermedad:

Veracruz, con 52 casos (en el mismo periodo de 2018 eran 27)
Tabasco, con 25 casos (en el mismo periodo de 2018 eran 17)
Guerrero, con 19 casos (en el mismo periodo de 2018 eran cero)
Morelos, con 19 casos (en el mismo periodo de 2018 era 1)
Yucatán, con 17 casos (en el mismo periodo de 2018 eran 2)

Estos cinco Estados suman 132 casos confirmados de dengue a la tercera semana de este mes de enero, los cuales representan el 60.8 por ciento del total, que asciende a 217 personas diagnosticadas con este mal.



Hace unos días, alcalorpolitico.com (http://ito.mx/M4rp ) dio a conocer que en el 2019, Veracruz terminó como el segundo en el país en casos y defunciones por dengue, al registrar 10 mil 902 casos confirmados de dengue y 37 defunciones.

El Estado de Jalisco superó a la entidad veracruzana en casos y defunciones por dengue.

Los casos confirmados de dengue en el Estado de Veracruz durante el año 2019, se elevaron en 302.8 por ciento con respecto al 2018, al pasar de 2 mil 706 a 10 mil 902.



En cuanto a defunciones, éstas también se incrementaron considerablemente el año pasado, ya que se pasó de 12 en el 2018, a 37 en el 2019, esto es, hubo un incremento del 208.3 por ciento.

Por cuanto hace a este año, a la tercera semana de enero, los municipios de la entidad veracruzana considerados como “focos rojos” en dengue por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal son Tlalixcoyan y Cotaxtla.

Asimismo, los municipios considerados como “focos amarillos” en el Estado de Veracruz son Las Choapas y Nanchital.



Sin embargo, por la ausencia de información de la Secretaría Estatal de Salud, o Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER), se desconocen los municipios o ciudades en los que se han registrado el mayor número de casos de dengue, así como las acciones que llevan a cabo para enfrentar esta enfermedad que está desarrollándose en pleno invierno.