Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El desabasto de agua en Xalapa es generalizado, pero se agudiza en la periferia

Se reitera que los tandeos iniciarán en marzo por la temporada de estiaje que se avecina

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

En Xalapa el problema de abasto de agua se ha agudizado sin exclusión de zonas o colonias, esto se debe a que la captación de líquido que se tiene esdesde hace años, pero el crecimiento poblacional se ha acelerado, lo que hace insuficiente dotar de este servicio básico a todos los habitantes.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Guillermo Hernández Viveros, refirió que pese a que es la periferia donde más se sufre por la falta del líquido, el problema no es de alguna zona en específico, sino en toda la ciudad.

“El crecimiento acelerado ha provocado carencia de servicios… y las nuevas colonias que se van asentando tienen carencia de este servicio”, abundó.

Detalló que desde 1985 la cantidad de agua que se recibe para la ciudad de Xalapa es la misma, pues no se ha logrado tener una nueva fuente que dote de mayor cantidad de líquido, mismo que pueda ser distribuido a la población.

En este sentido, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García precisó que cerca del 95 por ciento de la población que vive en la capital del estado cuenta con el servicio de agua potable, el resto, que son un estimado de 40 colonias nuevas, logra abastecerse con hidratantes, pipas y mangueras.

Hernández Viveros dijo que es notable que ya no sólo las colonias de la periferia sufren problemas de abasto de agua, sino toda la ciudad, pues en algunas zonas se limita el servicio para dotar zonas en donde no se cuenta con el vital líquido.

Aunque podrían ser esas mismas 40 colonias las más afectadas en temporada de estiaje, que se prevé se tendrá que adelantar este año, toda la ciudad deberá tomar medidas preventivas en el manejo del líquido.

Recordó que los tandeos se realizarían por igual en todas las zonas de Xalapa, pero en este año, en especial, se podrían realizar una vez que inicie marzo. Aseveró que para determinar el proceder de esta medida, que ayuda a dotar de agua a gran parte de la ciudadanía por igual, se monitorea de manera constante los almacenamientos de agua, “para que una vez que se detecte una disminución en el abasto general, iniciaría el programa en todas las colonias”.

El funcionario municipal reconoció que el año pasado el estiaje en esta región fue severo y a pesar de las acciones que se tomaron, muchas colonias padecieron el desabasto de agua por varios días.
Dejó claro que mientras no se mejore la captación de agua, cada vez será menor el suministro que se le pueda brindar a la población y como consecuencia mayor la escasez, por ende esas nuevas colonias se van asentando y seguirán careciendo del servicio.