Ir a Menú

Ir a Contenido

El desempleo o emigrar al norte, expectativa de egresados del Tecnológico de Orizaba

Laura Luc?a Garc?s P?rez Orizaba, Ver. 16/03/2007

alcalorpolitico.com

La zona centro del estado sufre una importante descompensación entre el número de profesionistas que anualmente egresan del Sistema de Tecnológicos y las oportunidades existentes de empleo en la propia región, por tal situación la mayoría de los jóvenes tienen que emigrar al norte del país en busca de oportunidades de empleo.

El director general de Educación Superior del Estado Ángel David Cortés Pérez, comentó que se deben generar mayores oportunidades de trabajo en el estado, para evitar que Veracruz siga preparando profesionistas de alto nivel y le saquen provecho otros estados. Eso es lo que ocurre actualmente con los egresados del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Cortes Pérez hizo énfasis en la escasez de velocidad, "Sí hay crecimiento de la planta productiva, pero la velocidad a la que generan egresados es enorme". “El gran crecimiento demográfico y el aumento de facilidades que hoy en día existe para que los jóvenes obtengan sus estudios a nivel superior es mayor a la de algunos años atrás, lo cual genera esta descompensación."

Consideró que es un problema la colocación de egresados de cualquier carrera a nivel nacional y mundial, por lo que en el mes de abril dará inicio la campaña de vinculación con el sector productivo, esto con el propósito de lograr una mayor colocación de egresados.

Dijo que la estadística dentro del estado varía, pues hay tecnológicos como el de Coatzacoalcos, donde el sector productivo capta casi al 100% de sus egresados.

Explicó que poner en práctica el concentrando de esfuerzos seria favorable para generar una cultura emprendedora y fomentar el autoempleo entre los profesionistas.