Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Día de Muertos nada tiene que ver con la religión, son tradiciones, dice Arqueóloga

- Sofía Larios dijo que son creencias de los propios pueblos, tanto indígenas como mestizos

- Descartó que por la fusión del “Halloween”, ésta pueda desaparecer

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La festividad del Día de Muertos es la fiesta más importante en México, continúa vigente en prácticamente todo el territorio nacional y nada tiene que ver con la religión, aseguró la directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Sofía Larios León.

Destacó que es del centro al sur-sureste del país donde más presencia tiene esta tradición, la cual forma parte “del sistema de creencias de los propios pueblos, tanto indígenas como mestizos” y aunque los problemas migratorios han permeado en ella permitiendo mezclas con otras tradiciones como lo es Halloween, el Día de Muertos continúa vigente y sin riesgo alguno de desaparecer.

Asimismo, dijo que dependiendo quién lo diga, para qué lo diga o por qué lo diga son los significados que se le da a esta tradición, pero en muchos lugares se trata del reconocimiento a un sistema de creencias mesoamericano “donde la vida no nada más es la parte terrenal, sino que tiene un continuo… que es el mundo de los muertos”.

Pero es, entonces, el Día de Muertos cuando estas almas regresan, es decir, emergen del inframundo, llegan a la parte terrenal y conviven con los vivos; “de ahí que sea todo el caudal de ofrendas que se les otorga”, por lo que esta tradición va encaminada a lo que pasa después de la vida, que es la muerte y cómo ésta se representa.

Entrevistada, la Investigadora recordó que en cada lugar del territorio mexicano tienen sus particularidades para festejar este día; así como la duración de las festividades y las formas muy propias para festejarlo.

“Por los años 40 ó 50 el Gobierno se da cuenta que en todas partes se festeja el Día de Muertos y lo incluye dentro de las actividades culturales del sistema nacional educativo y es de ahí que en algunas escuelas algunos maestros decidan poner algunas ofrendas”, abundó.

En muchos lugares -añadió- no nada más es el altar, es la visita al cementerio donde todo es adornado y al muerto se le ofrenda no nada más alimentos, también flores, música y danzas. “Cada lugar es diferente y nada tiene que ver con una cuestión religiosa”, reiteró.

Destacó que el Día de Muertos es una fiesta donde los vivos convivimos con los seres que ya se fueron y es en los pueblos rurales en donde esta festividad está más vigente y no presenta tantas alteraciones, pero es en las zonas más urbanas en donde se ha mezclado con otras tradiciones como es el Hallowen pero esto -dijo- tiene que ver con el proceso migratorio sobre todo hacia los Estados Unidos.

Para finalizar, dijo que como ya es tradición el Instituto de Antropología colocará su altar de muertos, por lo que a partir del 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se espera la visita de quienes quieran conocer más de esta tradición mexicana.