Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El dictamen de Semarnat de la mina “Caballo Blanco” será apegado a derecho y transparente

- Contará con los argumentos jurídicos en la mano y en materia ambiental: Manuel Molina

- Delegado no quiso adelantar juicios; “nosotros no damos la bendición, sólo evaluamos"

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El resolutivo de la mina “Caballo Blanco” será una resolución conforme a derecho, transparente, a la vista de todos, con los argumentos jurídicos en la mano y en materia ambiental, acentuó el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, quien agregó que se reserva sus opiniones sobre este asunto, porque la dependencia a su cargo solo evalúa.

“Es una solicitud que está en evaluación y hay un marco de ley; la ley federal del equilibrio ecológico, forestal, de vida silvestre. Cuando un proyecto cumple con todo lo que se establece, pasa, es decir nosotros no damos la bendición, nosotros decimos: si coincide el proyecto conforme a la ley, pasa, si no coincide, no pasa”.

Añadió que la reunión pública aportó muchos elementos, para tener un panorama más completo, un marco legal y está en evaluación “todos los proyectos ingresan al sistema nacional de trámite (SINAT), implica que si hoy haces una solicitud de cualquier tipo y otra persona lo hicieron días después, se atienden en orden; primero en tiempo primero en derecho”.

Acentuó que se va resolviendo como van llegando las solicitudes, no antes no después “qué les vamos a decir a los anteriores, que como ellos no han tenido mucha gente que ponga los reflectores en su caso, que no tienen derecho, claro que no, porque tienen el mismo derecho”.

Hasta este momento se está en el plazo para resolver, incluso citó que la ley establece que son 60 días hábiles para concluir el proceso, aunque explicó que también está asentado que cuando un proyecto la falta algún tipo de información que la autoridad considere importante, se puede solicitar esta y dar un plazo para que se entregue la información “en este caso se pidieron datos complementarios, y se dio un término para entregarlos”.

Delegado si el dictamen dice sí, ¿se podrá hacer a pesar de que una y mil personas digan que no es bueno el proyecto?

--No quiero entrar a opinar futurismos, se va resolver conforme a derecho, y a la luz de todo el mundo, ese caso y cualquier otro. Por eso ni hacer consulta pública, ni reunión pública, porque todo está a la vista.

¿Por qué considera que causó protesta?

--Tengo mis opiniones personales pero en calidad de servidor público me las reservo, porque nos corresponde evaluar, no opinar. Tengo mis opiniones, mis consideraciones pero lo mejor es preguntarle a gente como los diputados.

Recordó que esta solicitud ingresó el 15 de diciembre a oficinas centrales y que el plazo que establece la ley no ha vencido, está en tiempo.