Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El DIF de Xalapa ha albergado a 50 migrantes menores de edad en lo que va del año

Adolfo Toss dijo que la institución se encarga de que no pasen hambre ni frío

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

50 migrantes centroamericanos han sido albergados por parte del DIF de Xalapa en las instalaciones de la Aldea Meced, en apoyo al DIF estatal pues se trata de menores de edad que estaban a disposición del Instituto Nacional de Migración, informó el director del DIF xalapeño, Adolfo Toss Capistrán.

Explicó que los han apoyado con comida y albergue, incluso el mayor número que se ha tenido juntos es alrededor de ocho, por lo que les brindaron la atención oportuna para que no pasaran hambre ni frío.

"Hemos dialogado con ellos, comentan cuando ven a la autoridad que piensan que el DIF es una autoridad punitiva, que no lo somos; argumentan de inmediato que van de paso, pero ha sido incorrecto porque vemos que van cambiando de crucero. Aquí en la zona de Plaza Crystal hacia atrás hay dos personas presumiblemente hondureños que han estado pidiendo dinero".



Detalló que el DIF estatal está haciendo lo pertinente para habilitar un albergue especial para migrantes, el cual estará ubicado en la calle Chihuahua de la colonia Progreso, donde anteriormente eran oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Indicó que actualmente es común encontrarse a migrantes centroamericanos en los cruceros pidiendo dinero a la población para poder comer y continuar su camino hacia el norte del país, a fin de poder cruzar la frontera a los Estados Unidos.

"La situación jurídica la desconocemos, ellos dicen que están de paso, en tránsito y que están trabajando y juntando dinero para poder irse de la ciudad".



Enfatizó que por parte del DIF de Xalapa no se ha albergado a ningún migrante; sin embargo, en conjunto con el DIF estatal se ha brindado apoyo a centroamericanos que tiene bajo su resguardo el Instituto Nacional de Migración.

"Son menores varones que los hemos tenido en la Aldea Meced, han estado dos, tres, hasta ocho días con nosotros en lo que el DIF estatal resuelve la situación del traslado de ellos; nosotros los hemos tenido, en lo que va del año pasado y éste hemos tenido cerca de 50".