Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El documental de Sheinbaum: Más sobre AMLO que de su vida

Más de la mitad de la producción se enfoca en la labor de la candidata de MORENA junto a López Obrador

Max Hernndez Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se estrenó “Claudia: El documental”, una producción audiovisual que en más de sus 40 minutos de duración habla del trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo junto al actual presidente de México y de forma escueta de la vida personal de la aspirante presidencial.

Este trabajo documental fue dirigido por el hijo Sheinbaum Pardo, Rodrigo Ímaz, creador visual y director de cine que ha participado en otras producciones.

“Claudia: El documental” inicia con la leyenda de que el material audiovisual está dirigido para militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), luego muestra a una pequeña Claudia en clases de música, tocando un instrumento de cuerdas.



Los próximos minutos son un resumen de la vida académica de Sheinbaum Pardo y su participación en los movimientos estudiantiles de 1986 y 1987. Luego pasa a hablar de sus estudios de posgrado en el extranjero para rápidamente regresar a México a su vida como madre.

Más de la mitad de este documental concentra la labor Sheinbaum Pardo junto a Andrés Manuel López Obrador, en 2000, cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y la nombró Secretaria de Medio Ambiente. Habla del fraude electoral del 2006 y la conformación de MORENA como partido en 2012, así como su andar para buscar la Jefatura Delegacional de Tlalpan.

Hacia la tercera parte del documental Claudia narra, a modo de un video explicativo, las acciones que implementó en su gestión cuando llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, similar a lo que hizo en sus conferencias magistrales “Políticas de Gobierno al servicio de la ciudadanía”, misma que llevó a varias entidades de la República. Esta información gira en torno a la apertura de 2 universidades públicas, la ampliación del programa de becas y los trabajos en movilidad como el cablebús y la remodelación de la Línea 1 del Metro.



Si bien toca brevemente el inicio de la pandemia de COVID-19 y las necesidades de la población durante la infección, el documental carece de referencias a los momentos de mayor complicación durante sus 2 gestiones, el colapso del Colegio Rébsamen en 2017 y el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el primero cuando fue Delegada de Tlalpan y el segundo como Jefa de Gobierno.

El documental termina con imágenes del resultado de las encuestas internas de MORENA para elegir a la Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, el nombre que se le dio a quien sería el precandidato presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

La última escena es de Claudia sosteniendo el bastón de mando que le dio el Presidente de México y gritando “es un honor estar con Obrador”.



En redes sociales, la proyección de este documental fue comparada a la de “Este soy”, otro documental presentado a finales de 2017 sobre Andrés Manuel López Obrador. No obstante, las críticas constantes de los usuarios fueron por la omisión de los temas del Colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro.

Varias usuarios de la red social X (antes Twitter) colgaron imágenes del colapso del tramo elevado de la línea 12 y de los escombros del colegio con el mensaje “este es el documental de Claudia”, además se inició con el hilo “prefiero ver… a Claudia: el documental”.

Por otra parte están los usuarios afines a la morenista que publicaron el enlace a la canal de YouTube de la precandidata para invitar a otros a ver el material.



A 17 horas de su estreno, el documental cuenta con 161 mil vistas y 20 mil 800 me gusta.