Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Downhill”, fórmula 1 del patinaje, toma auge; alistan competencia en Xico

- Se llevará a cabo en la carretera Xico-Tembladeras del 21 al 24 de abril

- Es una adrenalina que se vive al cien, dijo Héctor Pineda, organizador del evento

Natan Salazar Xalapa, Ver. 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alistan competencia de "Downhill", disciplina comparada con la Fórmula 1 en el mundo del patinaje, que está tomando fuerza en México. Se llevará a cabo en la carretera Xico-Tembladeras.

Héctor Pineda, organizador del evento, comentó que desde el año 2017 que llegó esta competencia a México se ha incrementado el número de interesados por practicar este deporte, impulsado por participantes de la primera competencia.

"Este deporte se está dando con un auge increíble. Empezaron siendo como 20 participantes. Es un deporte nuevo aquí en México, los que le hemos tenido pasión a este deporte hemos tratado de levantarlo. Yo soy uno de los pioneros, me tocó estar dentro de la primer competencia en 2017", comentó.



Mencionó que aunque esta contienda no tendrá categorías amateur o para principiantes, sí habrá logística de seguridad para salvaguardar la integridad de los competidores, pues es una competencia de mucho nivel.

"Esta competencia es de mucho nivel, son categorías pro (...) Lo que es esta disciplina es como la fórmula 1 dentro del patinaje, bajamos entre 70 u 80 kilómetros por hora, la verdad es un espectáculo", dijo.

Informó que el descenso será en la carretera que comunica el pueblo de Xico con Tembladeras, específicamente desde la localidad de "El Chorrito" hasta la entrada del museo de Xico Viejo.



Por su parte, Andrés Pineda recalcó que así como la competencia es de alto nivel, la exigencia para el deportista es mucha, tanto en lo físico como en lo económico, ya que los trajes de seguridad son de alto costo, además de la valentía que el competidor debe de tener.

"Es un deporte algo caro, ocupas muchas protecciones, la armadura que llevas en todo el torso, el casco, rodilleras, patines y guantes (...) De mucha exigencia, mucha fuerza, mucho valor, porque se imaginan descender a 80 o 90 kilómetros por hora, con tu propio cuerpo, tu propio peso, tus piernas son tu volante, son tus frenos, es una adrenalina que se vive al cien", destacó.

El evento será del 21 al 24 de abril y tendrá un costo de inscripción de 650 pesos.