Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Edén de las Musas, experiencia escénica y musical, en Xalapa

La obra sobre el trabajo de las primeras poetisas xalapeñas se presentará este 16 y 17 de octubre en el Teatro J.J. Herrera

Max Hernández Xalapa, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Andronicus Producciones Escénicas presenta El Edén de las Musas este 16 y 17 de octubre en el Teatro J.J. Herrera, una puesta en escena que busca reconocer el trabajo de las primeras poetisas xalapeñas que pusieron en alto a la Capital de Veracruz.

Dirigida por Francisco Jacome García, la obra “es una experiencia escénica y musical en todos los sentidos, es un viaje en el tiempo para conocer un poco más de la historia del arte de Xalapa”, se trata un monólogo que explora la relación entre María Herrera y Carmen Cortes, poetisas cuya intensa relación quedó plasmada en sus textos. Será la actriz Karen Alú Martínez quién de vida a la ilustre escritora xalapeña que resiente la partida de María a la Ciudad de México.

Desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX, el Edén de las Musas es una mirada a las relaciones lesboafectivas y homoafectivas de la época, esto gracias a lo que se deja entre ver en los textos de las y los escritores.

Jacome García, también dramaturgo de esta obra, tomó textos de poetas como Josefina Pérez, Carmen Cortes Santana, Daniel Díaz, Ricardo Domínguez y Pedro Guerra, quienes pertenecían al Edén de las Musas, un colectivo de artistas xalapeños que son la raíz del arte en la Capital del Estado y de los que toma el nombre para su puesta en escena “es encontrar símbolos que nos sirvan de identidad a los artistas actuales xalapeños, para que, incluso 150 años después, sigamos teniendo las mismas ganas de crear”.

La producción teatral cuenta con la participación de Carlos Adrián Hernández Barrios en la música y de Javier Arcos en el vestuario, ambos otorgarán la atmósfera que se vivió en la Xalapa del siglo XIX.

El Edén de las Musas se presentará en el Teatro J.J. Herrera el 16 y 17 de octubre con dos horarios (5:30 y 7:30), el costo es de $80 pesos en preventa a través de las redes sociales de de Andronicus Producciones Escénicas y de $100 pesos en taquilla el día del evento.