Ir a Menú

Ir a Contenido

Entreg? espadines en la Heroica Escuela Naval

El Ejército y la Armada, fundamentales para la democracia y la seguridad: Fidel

Expresa gratitud a la Marina por estar siempre al lado del Gobierno de Veracruz para atender emergencias y en la lucha contra la delincuencia

Ant?n Lizardo, Ver. 27/07/2009

alcalorpolitico.com

Al asistir como invitado de honor a la ceremonia de graduación de 67 guardiamarinas en la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que el Ejército y la Armada de México son instituciones fundamentales para hacer efectiva la democracia, soberanía, justicia y seguridad de la nación.

Acompañado del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de división Jorge Juárez Loera, Mandatario expresó su gratitud a la Marina-Armada y al Ejército de México por estar siempre al lado del Gobierno de Veracruz para atender emergencias, desastres naturales y en la lucha contra la delincuencia organizada.

Luego de entregar la medalla Ignacio de la Llave a tres cadetes destacados por su rendimiento académico, el Ejecutivo señaló que esta institución es un baluarte sólido aliada de los veracruzanos y por su contribución en las mejoras de las condiciones de la sociedad.

Por otra parte, destacó que el Gobierno de Veracruz es solidario con las demás instituciones federales, como lo demuestra el traslado de reos a los penales de Papantla y el “Pericles Namorado Urrutia” ubicado en Villa Aldama, para lo cual se apoyó a las Fuerzas Armadas como resultado de la convicción republicana que tiene Veracruz hacia ellas.

En la solemne ceremonia realizada en la Escuela Naval Militar, quedó de manifiesto el reconocimiento al Jefe del Ejecutivo estatal, quien junto con el titular de Marina entregó espadines y reconocimientos a los egresados de la generación 2004-2009.

Con gallardía y disciplina los mejores guardiamarinas recibieron condecoraciones y medallas de integrantes del cuerpo diplomático acreditados en México, de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el Secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que existen intereses oscuros que se oponen a la libertad y a la seguridad de los mexicanos, por lo que pidió estar consientes que existen antagonistas que por convenir a sus intereses quieren ver una sociedad mexicana debilitada.

Por ello, hoy más que nunca los mexicanos deben tener suficiente madurez para superar con éxito la situación que vivimos; la solución a esta problemática no es fácil, ni inmediata, no se pueden aplicar procedimientos ilusorios ni pactar con delincuentes, hacerlo sería traicionar el pacto social y por ende a México, expresó.

Dijo que la estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa es la correcta, para lo cual se debe mantener la unidad.

Señaló que la delincuencia organizada cada vez se ve más cercada y no encontrará en el área de responsabilidad de la Armada de México espacios propicios para convertirlos en rutas marítimas de paso o de introducción de drogas al país. “Aun cuando sus estructuras internas continúen empeñadas en idear nuevas formas de actuar, tendremos siempre la inteligencia y capacidad para descubrirlas y negarles tales espacios”.

De ahí, agregó, que cada acción que el personal naval emprenda, estará encaminada a la desarticulación de las organizaciones delictivas y a la preservación del Estado de Derecho, uno de los principales motivos por el cual se hacer esfuerzos para que cada generación egresada de este heroico plantel sea instruida con el soporte de valores inquebrantables y cuente con la preparación y el nivel educativo apropiados a la situación operativa del momento y la que se prevea para el futuro.

Les pidió a los egresados no dejarse influir por causas ajenas al interés nacional, mantenerse siempre alertas ante las tentaciones que traten de corromper y denigrar su integridad moral, pues les advirtió que las amenazas siempre estarán presentes mientras existan malos y perversos elementos que atenten contra la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

El director de la Heroica Escuela Naval Militar, Vicealmirante Guillermo Colina Torres, dijo que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los recursos humanos, motivo por el cual esta institución reestructuró su plan de estudios y las licenciaturas que se imparten, contando con las de ingeniería en Ciencias Navales, Infantería de Marina y Logística.

A nombre de los egresados, Juan Carlos Montes Montijo se comprometió a cumplir con las exigencias de la profesión militar.