El empresario Jaime Salazar, quien presuntamente fue rescatado de sus secuestradores y extorsionadores, como parte del Operativo Veracruz Seguro, implementado por el Gobierno del Estado, el pasado 7 de marzo; rompió el silencio.
En rueda de prensa manifestó que durante varios años fue extorsionado por una banda, a la que –aseveró- tenía que entregar de 30 a 40 mil pesos semanales, “me hacían firmar documentos obligado, estaban postrados esperándome antes de las cinco de la mañana, en una persecución me quitaron autos, me golpearon”.
Comentó que una y otra vez tuvo que conseguir dinero entre sus amigos empresarios, para poder dárselos a los supuestos extorsionadores, además que esta situación duró aproximadamente cuatro años, “me decían que iban siguiendo a mi hijo, que le iban a dar un cerrón, así fueron muchas veces”.
Al paso de los minutos y cuando narraba lo que afirmó, le sucedió todos los días durante este lapso de tiempo, perdió el control de sus emociones, a tal grado que expresó improperios al por mayor, causando entre los clientes del restaurante, donde ofreció la rueda de prensa, temor y confusión.
Durante sus declaraciones puntualizó que no denunció ante las autoridades, porque no les tenía confianza toda vez que los presuntos secuestradores y extorsionadores, decían que ellos tenían influencia en los altos mandos policíacos.
Cabe hacer mención que hasta el pasado sábado aunque su desconfianza era muy grande, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron quienes detuvieron a sus presuntos agresores.
“Cuando me hablaban me preguntaba donde estaba, y en ese momento con el nerviosismo yo tenía que comprar la pinche tarjeta y buscar localizar a esa gente, pero me sacaban de donde quiera que estuviera, para darles dinero”.
Al cuestionarle por qué hay denuncias en su contra por fraude, dijo que “a todas personas se les va atender” acto seguido comenzó a gritar que quería que su presunto secuestrador apareciera: “quiero que dé la cara Jesús Jiménez (a) “El Negro”, así como yo lo estoy haciendo”.
La prensa le preguntó: ¿Qué le motivo a pedir la ayuda del Gobernador, del Secretario de Seguridad Pública, y demás autoridades, si usted no creía en ellos?
“Bueno ahorita confío en la justicia, a la larga se van a dar cuenta quién es quién, yo fui extorsionado, quien lo crea bien, yo creo en el señor Gobernador, creo que se me hará justicia”, y concluyó.
Cabe recordar que los familiares Ricardo Meza Fuentes y Eufemia Abundio Moreno, quienes son acusados de secuestro y extorsión, en pasados días exhibieron cheques firmados por Jaime Salazar, lo cuales no tenían fondos, además de facturas, que dijeron entregaba para pagar la serie de deudas que tenía con estos, tras haberles pedido dinero prestado.
Días después del operativo que realizó la SSP para capturar a los presuntos extorsionadores, y que dieran rueda de prensa los familiares de los inculpados, Jaime Salazar fue denunciado por el delito de fraude de más de 250 mil pesos en agravio de Melitón Bautista, conocido comerciante de La Perla. Y quedó estipulado en la investigación ministerial 1067/09.