Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Ensamble Clásico de Guitarras UV invita a disfrutar de un concierto presencial en Xalapa

- Presentarán “Ecos del pueblo en la música académica”, este jueves 10 de marzo

- La entrada es gratuita con cupo limitado; a las 19:00 horas, en el Teatro J.J Herrera

Julián Hernández Xalapa, Ver. 09/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ecos del pueblo en la música académica” es el nombre del concierto que ofrecerá el Ensamble Clásico de Guitarras este jueves 10 de marzo, en el Teatro J.J Herrera, ubicado en el centro de la ciudad, donde recitarán piezas entrañables, tanto del repertorio mexicano como del español.

El público xalapeño podrá disfrutar de este concierto de manera presencial, sin costo de entrada; el acceso se controlará de acuerdo con las medidas sanitarias antiCOVID-19 y el aforo será limitado, por lo que se aconseja acudir con 15 minutos de anticipación.

El maestro Roberto Aguirre Guiochín, director del Ensamble, indicó que esta presentación tiene como principal objetivo difundir el carácter universal de la música, cuyos sonidos pueden despertar grandes sensaciones que hacen experimentar en el público placeres inexplorados.



“Ecos del pueblo en la música académica” es una muestra que conjunta por un lado la música popular, con aquella producida en ambientes formales que, por su tradición y condición clásica, se ha dado por denominar culta o académica. En este concierto, ambas dimensiones son mezcladas con el fin de romper esa frontera ficticia que pone, erróneamente, una como más valiosa que la otra”.

Ambos polos forman parte de una misma búsqueda, pues emoción y estructura se complementan para alcanzar sensaciones inigualables. Los sentimientos que la música popular proyecta, pueden ayudarse a través de un buen oído que, acostumbrado a la estructura de la música clásica, provea de capacidades para escuchar sonidos antes no percibidos.

Aguirre Guiochin reiteró al público la invitación para asistir al recital haciendo énfasis en que este tipo de actividades tiene, como máxima aspiración, rescatar el carácter universal del arte, donde la cultura es accesible para a todos.



Al reconocer las labores de la dependencia de Difusión Cultural UV y su compromiso social para hacer de la cultura un bien común, el maestro Roberto Aguirre agradeció la posibilidad de llevar este concierto a la población xalapeña, bajo el amparo de una institución como la Universidad Veracruzana. Para concluir, destacó que, en el arte, “no debería haber una diferencia entre lo académico y lo popular”.