Ir a Menú

Ir a Contenido

El Ensamble Folklórico de Veracruz realizará gira en Turquía

Se presentará en el Festival de la ciudad de Natalia y en la Inauguración del Primer Festival Infantil Hispano de Danzas y Música en la ciudad de Tarsus, Turquía.

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/04/2007

alcalorpolitico.com

El Grupo Musical “El Ensamble Folklórico de Veracruz” de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez fue invitado a un gira por Turquía, del 3 de abril al 1 de mayo del año en curso, en el que participará en diversos festivales de ese país del medio oriente.

La participación de este grupo artístico, que se ha convertido desde 1988 en uno de los primeros talleres de música tradicional mexicana del estado de Veracruz, se da gracias al apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, que encabeza Víctor Adolfo Arredondo Álvarez y de la Dirección General de Bachillerato, a cargo de Dense Uscanga Méndez.

Para que se hiciera realidad su participación en los diferentes festivales que se dan en el país turco, la Coordinación General y Enlace México-Turquía, que dirige la antropóloga Sara Arroniz Ramírez, contactó con los directivos de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez” para promover la cultura tradicional veracruzana.

Esta agrupación musical, se ha preocupado por la formación de jóvenes dentro del ámbito folklórico musical, y en esta ocasión, sólo viajarán cuatro de sus integrantes: Omar Sandoval García, Marco Antonio Jácome Jácome, Lucio Antonio Sánchez Jiménez (asistente de dirección) y José Demetrio Fernández Morales (director).

En su recorrido por el país turco, El Ensamble Folclórico de Veracruz, de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, se presentará en el Festival que se realizará en la ciudad de Antalya, en la Inauguración del Primer Festival Infantil Hispano de Danzas y Música, que organiza el “CUKURUVA ILKEM KOLEGI”, que se localiza en la ciudad de Tarsus, Turquía.

También, asistirá a presentaciones organizadas por colegios dependientes de la Universidad de Ankara; en actividades organizada por la Embajada de México en Turquía y el Festival del Tulipán que se realiza en la ciudad de Estambul.

Con esta gira, la agrupación musical “El Ensamble Folklórico de Veracruz” refrenda la calidad de la música tradicional mexicana que ha dejado huella en sus anteriores presentaciones internacionales en países como: Canadá, Cuba, Francia, España e Italia, así como en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Kansas City y Houston, entre otras.

Recientemente fue nombrado invitado especial del Festival Internacional de Los Pirineos Edición 42 (2004) y ha sido también el primer mariachi que representa a México como espectáculo central.

En conclusión, en esta agrupación se encontrará a jóvenes que han buscado una nueva forma de interpretar el folklore; por ello, su reconocimiento a nivel internacional.