Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El especialista en folklor, Ángel Ciro, montará exposición en el Teatro del Estado

- Con material documental, gráfico y textil muestra significados que guarda el traje de la “negreada” en la localidad de Alto Tío Diego

- Inauguración el 8 de septiembre a las 18:00, en Mezzanine de Teatro del Estado

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 29/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reconocido coreógrafo Ángel Ciro Silvestre, especialista en el folklor mexicano y director del Ballet de la Universidad Veracruzana durante casi una década, dio a conocer su próximo proyecto que estrenará en esta capital del estado durante la primera semana de septiembre, un trabajo gestado con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

De acuerdo con la información ofrecida por el maestro Ciro, su nuevo material consta de una profunda investigación documental que involucra la recolección de datos, entrevistas, material fotográfico, de video y otros materiales que giran en torno de la fabricación y motivo en los diversos trajes típicos usado para la danza ritual que se baila en épocas de Carnaval y Pascua en la comunidad de Alto Tío Diego, Veracruz.

Y es que dicha indumentaria es un reflejo del nutrido patrimonio cultural que habita en este Estado, cuyas manifestaciones rituales se siguen conservando en la actualidad.

En la exposición “El traje de la negreada en Alto Tío Diego”, la cual será montada en el Mezzanine del Teatro del Estado a partir del próximo viernes 8 de septiembre, el público podrá conocer algo de la herencia cultural africana traída hace siglos a esta región del país por esclavos negros, cuya influencia de esta “tercera raíz” permanece en la identidad de los pobladores de Alto Tío Diego, donde estas dos festividades ponen de manifiesto la importancia de esta herencia.

Además de la colección que reúne una amplia variedad de elementos gráficos, documentales y textiles que dan a conocer la composición de estos trajes típicos, también se llevará a cabo un interesante conversatorio a cargo de Ángel Ciro para complementar la exposición.

La cita es a las 18:00 horas del próximo 8 de septiembre en el Mezzanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, la entrada es libre. Asiste.