El ex convento de San José debe rescatarse, pues es una joya arquitectónica, aún más grande que el Colegio de San Ildefonso. Después de su restauración se podría usar como un centro de convenciones, indicó Presidente del Comité Estatal de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, Enrique Florescano Mayet.
Comentó que una de las máximas obras de la Celebración del Bicentenario, es la restauración de este ex convento; obra arquitectónica que calificó como patrimonio de todos los veracruzanos, incluso de los mexicanos.
"Quizá de los proyectos que tenemos es el rescate de este extraordinario convento, que en poco tiempo ya está haciendo la autoridad municipal. Este es el edifico emblemático en la zona conurbada de Orizaba- Río Blanco- Córdoba- Ciudad Mendoza".
Dijo que el desafío que enfrentará el ayuntamiento, es el gran trabajo que tendrán que hacer, ya que las dimensiones de este edificio son aún mayores que el colegio de San Ildefonso, "vine hace como siete meses y estaba todo en ruinas, ahora en poco tiempo se hizo este rescate, y eso cambia la idea del monumento y abre distintas utilizaciones que se le pudieran dar en un futuro",
Comentó que esta administración no terminará la restauración, pero sí puede dejar el proyecto y algunos trabajos, para que entonces el próximo cabildo continúe con esta ardua labor que no puede dejarse atrás, ni parase por ningún motivo.
Además enfatizó que éste después de su restauración, que tardará alrededor de tres años, podría convertirse en un centro de convenciones, "hace falta aquí un centro así, y este edificio es muy grande que puede tener ese uso, pero hay muchos más usos, pero los arquitectos tendrán que ver, pero insisto aquí se necesita un centro de convenciones".
Por su parte el Director de Obras Públicas de este ayuntamiento, Luís Rojí Guraieb, indicó que la inversión que se tendrá que hacer para la restauración de este, es de aproximadamente 68 millones de pesos, misma que se tendrá que hacerse por parte de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada.