El examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) cuenta con normas y estándares de calidad, similares a los que rigen a nivel internacional, de ahí que los resultados que proporciona son incuestionables, aseguró el doctor Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana.
En respuesta al rechazo que los jóvenes aspirantes tienen de la aplicación de este examen, porque llevando buen promedio no les favorecen los resultados, el funcionario universitario opinó que la obtención de una calificación de 10 en una escuela “no vale lo que dice valer”.
Citó como ejemplo el caso del joven que egresa con promedio de 6 del Colegio de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, es muy probable que los resultados del examen de admisión de la UV estén muy por arriba de la media, pero si trae un 10 y egresa de una escuela patito, es probable que saque una calificación por abajo del promedio”, añadió.
La verdadera injusticia está en que hemos sido incapaces de ofrecer una formación estándar, entendiéndose de que todas puedan tener la oportunidad de formarse, en un buen salón, con un buen profesor de matemáticas y español, con una cancha deportiva, biblioteca y una actitud abierta para seguir aprendiendo; una dinámica formativa intensa, y cuando se logre eso, los resultados del examen reflejarán los promedios.
Chaín Revuelta sostuvo que hoy en día los resultados del examen del CENEVAL no reflejan los promedios de calificación, porque posiblemente los obtenidos están otorgados de manera diversa, que regularmente las escuelas públicas tienden a entregar más justos que el conjunto de las escuelas privadas.
Reiteró que los jóvenes que traían un buen promedio y este no se reflejó en los resultados, es porque no hubo un verdadero aprendizaje, porque hay escuelas que entregan notas sin que refleje una ampliación de conocimientos.
“El examen de Ceneval está hecho con todas las normas establecidas de un examen estandarizado que compite a nivel internacional “, destacó por último el funcionario universitario.