Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Exfiscal duartista seguirá bajo proceso por desaparición forzada

- A Luis Ángel “N” lo implican en el ocultamiento de al menos 19 cuerpos hallados en la barranca “La Aurora”

- Intentó tirar caso en su contra luego de que Derechos Humanos exhibiera que testigo fue torturado

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex fiscal general Luis Ángel “N” seguirá bajo proceso por desaparición forzada pese a la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se determinó que el ex director general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, fue sometido a tortura para relacionarlo en el presunto ocultamiento del hallazgo de al menos 19 cuerpos en la barranca “La Aurora” en enero de 2016, entre ellos el del policía estatal David L.C.

Con base en dicha recomendación, el Ex Fiscal General buscó el sobreseimiento de su vinculación a proceso, aportando otros datos de prueba.

Sin embargo, un Juez federal calificó como inoperantes los conceptos de violación, al existir testimonios y elementos probatorios de que el exfuncionario duartista pudo ordenar el ocultamiento del hallazgo del cuerpo de David L.C.



“…por todo este estudio, bajo el estudio de más datos de prueba, no solamente los atestados en este audiencia de (…), así como las referentes de escritos presentados ante el Congreso del Estado, ante la Fiscalía General de la República, y/o Procuraduría General de la República y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no desvirtúan en totalidad el hecho en el cual este órgano jurisdiccional encontró acreditado, la participación como autor intelectual del señor (…), ya que solamente de manera referente parcial, se pudiera establecer esta situación respecto al desvanecimiento de datos de alguno de las datos de prueba, que la fiscalía utilizó para vincular a proceso, pero no así el total, la total referencia en temas…”.

El Juez federal argumentó que para decretar el sobreseimiento se requiere que esté plenamente establecido la inocencia referida y esto no ocurre en este momento procesal.



De esta forma, la acusación de la Fiscalía General en contra de Luis Ángel “N” sigue vigente, aún en consideración de que existe la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que dicho resolutivo no tiene efectos vinculatorios debido a que los actos de tortura en contra de Gilberto “N” no han sido probados por alguna institución investigadora.

La autoridad federal añadió que hasta el momento procesal no se encuentra acreditada la inocencia del imputado y el sobreseimiento equivaldría a una sentencia absolutoria.

Pese a lo anterior, el exfiscal general interpuso un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, instancia que podría confirmar o descartar si procede el sobreseimiento del expediente.