Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El éxito de las universidades particulares es por la falta de universidades públicas

- Muchas de las privadas no brindan calidad educativa, ya que no son reguladas ni exigidas

- Inversionistas lo ven como un nicho de mercado, no como responsabilidad social: Olivier Téllez

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 02/07/2015

alcalorpolitico.com

La inyección de capital nacional y extranjero en la educación superior, con la creación de universidades privadas, han propiciado que en este nivel educativo exista menos responsabilidad del Gobierno para crear nuevas universidades públicas y por obvias razones, muchas de las universidades privadas no brindan calidad educativa, ya que no son reguladas ni exigidas.

"Al mismo tiempo que se restringe y se limita el financiamiento para la Universidad pública, se da la apertura para la inversión de particulares en instituciones no sólo nacionales si no también extranjeras, esta actividad está firmado por el TLC (Tratado de Libre Comercio) lo que permite invertir en educación en nuestro país.

Refirió Guadalupe Olivier Téllez, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien también dijo que lo anterior trastoca la misión de una Universidad con sentido colectivo y social, ya que los inversionistas en educación superior, lo ven más como nicho de mercado, sin importarles el vínculo de desarrollo que debe existir entre las universidades y el país.

"Un ejemplo muy fuerte que vemos en México es en el terreno de la medicina con las cirugías plásticas, es decir el fin social ya está más bien en vinculación con el deseo de ganancia, más que por ayudar a comunidades por ejemplo, a resolverles problemas de salud", comentó.

En ese sentido, María Olivier, puntualizó que esos son los impactos más desfavorables que deja permitir el crecimiento de instituciones de educación superior que son creadas sólo por negocio.

Al mismo tiempo, señaló que el éxito de las universidades particulares se debe a la falta de universidades públicas que obligan al estudiantado a buscar nuevas alternativas.

"Eso es lo que consideran como nichos de mercado, no nichos educativos, porque el empresario lo que está buscando es que le vaya muy bien y lo está encontrando en la educación superior y entonces se está rompiendo el derecho a la educación, solo va a la escuela quién lo puede pagar" dijo.

En cuanto a la calidad que pueden ofrecer las universidades privadas dijo ser el tema más ríspido, ya que por invertir en educación, gozan de ciertos privilegios.

"Mientras que a las universidades públicas se les ha exigido muchísimo más control en sus recursos en procesos de supervisión, las privadas están totalmente desreguladas, porque el tratamiento que se les está dando es como si fueran empresas".

Agregó que como están inscritas en el ámbito de lo educativo, entonces tienen ciertas concesiones en términos de impuestos, por tanto es más redituable poner una universidad, que otro tipo de negocios.

"Esto redunda en la calidad porque entonces no hay una supervisión en el terreno académico de una manera profunda y exigente, sino simplemente lo que se ve, es que infraestructuralmente puedan dar clases, por eso es que vemos que casas fueron habilitadas como universidades, donde las recámaras se convirtieron en salones".

En ese tenor, apuntó que al no contar con la infraestructura adecuada, las universidades privadas ofrecen carreras que requieren inversión menor.

"Por ejemplo carreras como la de derecho o pedagogía por decir dos, donde lo único que requieres es mesa bancos, el pizarrón y el profesor, ¿por qué no hay inversiones como en biología, en química?, claro, esas las sigue pagando la universidad pública porque requiere una inversión más fuerte que el ámbito privado no está dispuesto a gastar".

Por último, Guadalupe Olivier Téllez, la cual fue entrevistada previo a la presentación de su conferencia, "Reflexiones en torno al debate de la privatización en la educación superior", en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Precisó que aun así, siguen siendo las universidades públicas las más demandada, no sólo por su carácter gratuito, sino, porque tienen mayor reconocimiento en cuanto a becas de maestrías y doctorados por instancias como el CONACYT, sin embargo en Veracruz sólo existe la UV.

"Esto en las instituciones privadas está muy limitado porque sus parámetros de calidad son totalmente restringidos", concluyó.