Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Farallón: sequía y ranchos acaban con laguna en Veracruz

- El cuerpo de agua ha reducido su tamaño considerablemente

- No llueve al municipio de Actopan; su condición es “anormalmente seca”

- SEMARNAT constata disminución de laguna por extracción para riego

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Desde hace dos años aproximadamente, la laguna del Farallón, dentro del municipio de Actopan, ha reducido su tamaño considerablemente.

Habitantes de la zona apuntan a la sequía, pero también a la extracción del agua por parte de dos ranchos que se encuentran a las orillas.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con última actualización al 31 de marzo del 2021, Veracruz acumula un total de 32 municipios con sequía.



25 pasan por sequía moderada y 7 sequía severa, sin embargo, este mismo reporte señala 40 municipios anormalmente secos, dentro de los que se encuentra Actopan, cuya última clasificación fue dada el pasado 15 de diciembre.

Los habitantes de las inmediaciones a la laguna mencionan que desde el año pasado no ha llovido lo suficiente y pese a que la reducción de su diámetro se ha dado de forma paulatina, se aceleró en los últimos dos años, dejando un terreno pantanoso que se extiende por kilómetros alrededor.

Advierten también por la extracción del agua para riego. Algunos comerciantes explicaron que hay dos ranchos ubicados a la orilla de la carretera que extraen el agua para usarla en sus plantíos.



A la redacción de alcalorpolitico.com incluso llegó la denuncia sobre lo que ocurre con la laguna e imágenes donde se aprecia una manguera que se estaría usando para este fin.

Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) —que también se envió a este medio— constata la situación:

“Su superficie (de la laguna) ha disminuido en 25% en 10 años por la extracción de agua para riego de cañaverales y potreros y dar de beber al ganado. El agua que se extrae se utiliza en la áreas de riego del ejido Palmas de Abajo y de Tinajitas”, reportaron autoridades.



La laguna del Farallón es parte del paisaje que se aprecia en un tramo la carretera Veracruz-Poza Rica, antes dela playa Villa Rica, ambos atractivos turísticos se han visto afectados. Entre ambos sitios se encuentra funcionando la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

La erosión costera absorbió una gran extensión de la playa, mientras que el estiaje y la extracción de agua han dejado un lago visiblemente reducido.